elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
LAB convoca una manifestación en Vitoria para el día 3 de marzo en recuerdo de los sucesos de 1976

EN ZARAMAGA

LAB convoca una manifestación en Vitoria para el día 3 de marzo en recuerdo de los sucesos de 1976

El sindicato critica que las denuncias interpuestas contra la Ertzaintza por los incidentes del 27-E han sido archivadas

01.03.11 - 11:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sindicato LAB ha convocado una manifestación para el 3 de marzo en recuerdo de los sucesos de 1976, un "día emblemático para la clase trabajadora vitoriana", en el que cinco trabajadores perdieron la vida a manos de la Policía durante una jornada de huelga general.
La central abertzale ha subrayado que "a las personas que mataron y a las que hirieron hace 35 años no fueron reconocidas ni resarcidas por las instituciones públicas". "Hoy en día tampoco, cuando se ha iniciado el proceso de decidir, todos los grupos parlamentarios que se han sacado la foto diciendo que a las víctimas se les debe el reconocimiento no actúan de tal modo", ha añadido.
De mismo modo, LAB ha criticado que "los poderes públicos hacen oídos sordos a las solicitudes de paz y una situación sin violencia que reconozca todos los derechos", y ha afirmado que, "por todo ello, es necesaria la implicación ciudadana para materializar un nuevo escenario".
La manifestación partirá a las 19.00 horas de la Plaza del 3 de Marzo del barrio vitoriano de Zaramaga.
Los incidentes del 27 de enero
El sindicato LAB ha criticado que las denuncias interpuestas contra la Ertzaintza por los incidentes acaecidos en Vitoria durante la huelga general del 27 de enero, convocada por las centrales nacionalistas, han sido archivadas.
En un comunicado, la central abertzale ha señalado que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vitoria ha decidido archivar las causas, pese a que el mismo afirma que "los hechos denunciados puedan ser considerados como delito". "Como argumento esgrime que los autores de estos hechos no son conocidos", ha añadido.
LAB ha criticado que, "de esta manera, aunque los denunciantes hayan interpuesto recurso, la autoridad judicial ha decidido dejar impune en primera instancia la grave actuación policial del día de huelga general".
"Hace poco, la mayoría de grupos parlamentarios, incluido el PSE responsable del departamento de Interior, iniciaron los tramites para reponer y mostrar el reconocimiento a las víctimas de carácter político. Mientras tanto, y al mismo tiempo, algunos de estos grupos parlamentarios dieron su apoyo a la actuación de la Ertzaintza contra los que se manifestaban el día 27 de enero en Vitoria", ha destacado la central sindical.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.