Borrar
Yacimiento

La Cámara pide garantias financieras para el desarrollo de Iruña-Veleia

PSE, PP y UPyD sacan adelante una moción parlamentaria en la que se insta al Gobierno vasco a colaborar anualmente con la Diputación alavesa

EFE

Jueves, 24 de febrero 2011, 16:51

La Cámara vasca ha aprobado hoy una iniciativa de PSE, PP y UPyD en la que se insta al Gobierno vasco a colaborar anualmente con la Diputación alavesa para garantizar financieramente el desarrollo del yacimiento alavés de Iruña-Veleia, sin concretar cifras anuales.

En el texto, también se emplaza a la Diputación foral a que, en el ejercicio de sus competencias exclusivas sobre este yacimiento, establezca convenios con otras instituciones y entes públicos y privados para el desarrollo del Plan Director de Iruña-Veleia y su futura viabilidad económica.

La enmienda aprobada sustituye a una proposición no de ley original, de EA, en la que se pedía al Gobierno Vasco que mantuviera la línea de financiación llevada hasta ahora y destinara 300.000 euros anuales al Plan Director de Iruña-Veleia en el período 2011-2015.

Durante el debate, el proponente de la iniciativa original, Juanjo Agirrezabala (EA), ha criticado el recorte "injustificado" de la financiación anual del Gobierno Vasco a este yacimiento -de 400.000 euros anuales (que aportaba desde 2001) a 30.000 euros (del año pasado)-, aportados a través de EuskoTren.

Agirrezabala ha puesto en valor el compromiso de la Diputación alavesa con la financiación del yacimiento y ha reprochado a PSE, PP y UPyD que no quieran concretar con una partida determinada el apoyo económico anual del Gobierno Vasco a este yacimiento.

Jone Berriozabal (PNV) ha secundado la petición de EA y ha opinado que la financiación del yacimiento alavés "no es cuestión de fe", por lo que ha pedido al Gobierno Vasco que concrete su apoyo anual y haga una aportación "generosa" al proyecto.

30.000 euros, sin ingresar

Asimismo, ha denunciado que los 30.000 euros del año pasado todavía no se han ingresado.

Pilar Pérez Fuentes (PSE) ha replicado que "el compromiso de financiación del Gobierno Vasco está, lo que ocurre es que se eluden las chapuzas de tiempos pasados" y no se concretan cifras anuales porque "el gasto tiene que ser negociable, dependiendo de las necesidades y de la cronología de trabajo".

Asimismo, ha opinado que se debería trasladar la petición de financiación a la Diputación para que su aportación sea "más equilibrada" porque hasta la fecha siempre ha estado "por detrás" de la del Gobierno Vasco.

No obstante, ha explicado que para este año, el Gobierno Vasco está a la espera de concretar una partida para el yacimiento de 270.000 euros.

Carmelo Barrio (PP) ha recordado que esta partida de 270.000 euros fue introducida por su grupo en una enmienda a los presupuestos y ha dicho que el PP estará "vigilante" para que se mantenga la colaboración institucional con normalidad y se garantice la financiación anual.

Aralar ha votado en contra de ambas iniciativas ya que a juicio de este grupo se debe esperar a que se aclare el proceso judicial que está abierto en torno a los antiguos gestores del yacimiento, la empresa Lurmen, denunciada por la Diputación por la supuesta falsedad de unos hallazgos.

Gorka Maneiro (UPyD) ha pedido que el Gobierno Vasco financie este proyecto de manera directa y no a través de EuskoTren. En cuanto a la cantidad necesaria para el desarrollo de Iruña-Velecia, ha dicho que no es capaz de decir cuál tiene que ser la cifra aunque EA parece que sí.

Mikel Arana (EB) también ha pedido una financiación adecuada a la importancia del yacimiento.

Finalmente, la iniciativa de PSE, PP y UPyD ha salido apoyada con los votos en contra de Aralar y la abstención de PNV, EA y EB. EFE

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Cámara pide garantias financieras para el desarrollo de Iruña-Veleia