elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 9 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La asamblea Amarika respalda a Marrodán

polémica

La asamblea Amarika respalda a Marrodán

Su escultura de Lakua fue concebida “para ese espacio público y no para otro”

14.02.11 - 11:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los artistas alaveses que integran la Asamblea Amarika (A+A) han respaldado esta mañana al creador Imanol Marrodán en su litigio con el Ayuntamiento por el traslado de la escultura 'La inocencia. Lo inesperado' que en la actualidad preside la plaza de Euskaltzaindia en Lakua y que el Consistorio quiere trasladar para construir en el solar el futuro auditorio, el centro BAIC.
El colectivo asegura que hace un año “ya nos pronunciamos” sobre esta cuestión, pero que ahora “tras la desesperada acción reivindicativa” del autor “nos reafirmamos en lo dicho entonces: que el proyecto fue convocado y concebido para ese espacio público y no para otro, y que su autor está legitimado por la lay para velar por la integridad moral y física de su obra”.
Como es sabido, Marrodán protagonizó el pasado 3 de febrero una sorprendente actuación de protesta. Se encaramó a su obra, a más de veinte metros de altura, y desde allí reclamó al Ayuntamiento respeto para su creación. Tuvieron que intervenir los bomberos y la Policía Municipal par que desistiera de su actitud.
La Asamblea Amarika aprovechó esta mañana para recordar a la opinión pública el “continuado incumplimiento” de un acuerdo municipal del 23 de noviembre de 1999, que obliga a destinar una parte del presupuesto de toda obra pública (el equivalente al 2% de la aportación económica del Ayuntamirnto a la misma) a la adquisición de arte para el espacio público. “¿Hasta cuándo seguirá el Ayuntamiento dando la espalda a su propio acuerdo? ¿Cómo se ha aplicado, o cómo se va a aplicar en obras públicas como el aparcamiento subterráneo de la plaza Amarica?”, se preguntan.
La Asamblea, además, censura que en el caso de las adquisiciones siempre se efectúen en forma de esculturas, lo que a su juicio es una visión “caduca e injusta” del arte público. A+A reclama la apertura de los consursos a otras prácticas “sean objetuales o no”: fotografía, videoarte, arte conceptual, arte del cuerpo, arte del lenguaje, poesía visual, performance, happening...”. “No más discriminaciones públicas a estas prácticas artísticas”, finalizan.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.