Borrar
expediente urbanístico

Las Juntas de Álava constituyen mañana la comisión de investigación por el 'caso Zambrana'

Investigará una de las ramificaciones del presunto caso de corrupción en el que están imputados varios dirigentes del PNV alavés, entre ellos Alfredo de Miguel

EFE

Jueves, 11 de noviembre 2010, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Juntas Generales de Álava constituirán mañana la comisión que investigará la actuación de la Diputación respecto a un expediente de suelo industrial en el municipio de Zambrana incluido en el sumario judicial del presunto caso de corrupción en este territorio.

Según han informado hoy fuentes de la Cámara foral, mañana los doce miembros de esta comisión, dos por cada grupo político, elegirán al presidente de este órgano de investigación y a su suplente.

La creación de esta comisión, impulsada por el PP, fue acordada por todos los grupos políticos y se dedicará a investigar una de las ramificaciones del presunto caso de corrupción que desde hace meses investiga el juzgado número 4 de Vitoria, en el que están imputados varios dirigentes del PNV alavés, entre ellos Alfredo de Miguel, quien dimitió de su cargo de diputado foral de Administración Local a raíz de estos hechos.

Las Juntas investigarán un asunto concreto incluido en dicho sumario judicial, el referido a un expediente urbanístico relacionado con el Ayuntamiento de Zambrana.

Según denunció el PP alavés el mes pasado, el procedimiento seguido sobre dicho expediente pretendía modificar las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico en Zambrana para crear una zona de suelo industrial.

El proyecto contaba con dos informes desfavorables que alertaban de que la zona urbanística propuesta era inundable por la proximidad de los cauces del Zadorra y del Ebro, pese a lo cual los representantes del PNV en la comisión de Ordenación del Territorio decidieron continuar adelante con el proyecto, según el PP.

El Ayuntamiento de Zambrana aprobó dicho expediente y lo envió a la Diputación, que dio luz verde a la modificación urbanística "con condiciones", aunque lo hizo fuera del plazo legal, según afirmaron los populares.

Ante esta situación, la empresa que se iba a encargar del proyecto, Riera Urbanizar, recurrió la citada orden foral alegando que la resolución de expediente se había producido fuera de plazo, todo ello con la intención, a juicio del PP, de llevar finalmente adelante el proyecto original.

La comisión de las Juntas tratará de investigar por qué la Diputación siguió adelante con este proyecto pese a los informes desfavorables, quién decidió que se aprobara parcialmente el expediente fuera de plazo y qué responsabilidades se pueden derivar de la actuación de la institución foral.

Una vez que mañana se constituya esta comisión y se nombre a su presidente se fijará el calendario de citaciones y solicitudes de información que sus miembros consideren necesarias para llevar a cabo su trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios