Borrar
Plataforma de Apoyo a los Jóvenes Extranjeros no Acompañados

Menores extranjeros denuncian el trato que reciben en los centros de Álava

Acusan a sus educadores de "sanciones injustas, degradantes, arbitrarias y desproporcionadas" y denuncian falta de respeto a su cultura y su religión

EFE

Lunes, 8 de noviembre 2010, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Apoyo a los Jóvenes Extranjeros no Acompañados de Vitoria ha denunciado hoy el trato que reciben estos menores en los centros tutelados de la Diputación, donde se les imponen sanciones "injustas y degradantes" y no se fomenta su integración social.

Esta plataforma ha presentado hoy en una rueda de prensa en la capital alavesa un informe elaborado mediante entrevistas a 27 menores que han residido en centros de acogida entre enero de 2008 y junio de 2010.

El grupo de apoyo a menores extranjeros tutelados en Álava se creó a raíz del incidente ocurrido los primeros días de enero de este año, cuando un grupo de adolescentes abandonó los centros en los que residían para protestar por el trato que recibían y por la no concesión de tutelas.

Los entrevistados en este informe denuncian la "arbitrariedad" de las normas que se aplican en estos centros de acogida, cuyo funcionamiento, según aseguran, se parece más al de centros cerrados de internamiento que a lugares abiertos.

Además, dicen ser tratados por sus educadores sin educación ni respeto de forma habitual, ser sometidos a registros, sin apenas espacios de intimidad ni tiempo libre, y castigados con "sanciones injustas, degradantes, arbitrarias y desproporcionadas", señala esta plataforma en un comunicado.

La falta de respeto a su cultura y su religión, la dificultad de acceder a los coordinadores de los centros para expresarles sus problemas, el control de sus actividades de ocio y tiempo libre o la imposibilidad de utilizar el teléfono móvil e internet en el centro para estar en contacto con su familia, son otras de sus quejas.

También critican que los educadores no les muestran la ciudad y "parece que se evita el contacto" con el resto de la población, por lo que no se favorece su integración, ni se sienten apoyados en la preparación para salir del centro cuando cumplen la mayoría de edad.

Por todo ello, la Plataforma que les apoya afirma que los jóvenes no se sienten seguros, relajados ni protegidos, ven los centros de acogida como lugares desagradables, sufren estrés y frustración al no poder ejercer el derecho de su libertad religiosa o de ocio y todo ello lleva a su "infantilización y dependencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios