El Gobierno vasco ha prohibido temporalmente el marisqueo de moluscos en el estuario de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, así como en los vizcaínos de Mundaka y Plentzia, aunque en estos dos últimos se permite en dos zonas pero deberán someterse posteriormente a un proceso de depuración.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco ha dado hoy a conocer las zonas en las que se veta o se condiciona la recogida de ostras, navajas, berberechos, almejas y chirlas, ya que la extracción de mejillón está prohibida en toda la costa de Euskadi.
Ha recordado que la legislación europea sobre la recogida de bivalvos exige que se hagan controles oficiales, que en el caso del País Vasco corren a cargo del centro tecnológico Azti-Tecnalia, que desde 1990 hace un muestreo de los parámetros indicadores de la calidad del medio marino.
Según estos análisis, en el estuario del río Bidasoa, en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, "se han superado los niveles permitidos por la legislación europea", lo que conlleva una prohibición temporal del marisqueo, que se volverá a abrir si posteriormente los controles indican que se cumplen las normas sanitarias, precisa el Departamento en un comunicado.
En el estuario de Oka, en Mundaka, se prohíbe la extracción de moluscos excepto en la zona de Arketas -en la margen derecha desde la desembocadura hasta la isla de Sandinderi-, y en la de Kanala, es decir desde la isla de Sandinderi hasta Astilleros de Murueta, áreas en las que los moluscos tendrán que ser sometidos a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo.
También se prohíbe el marisqueo en el estuario de Butroe, en Plentzia, incluido el puerto, aunque se permite la extracción en la zona comprendida entre la desembocadura y Arrainola, donde los moluscos tendrán que ser depurados.
Estas prohibiciones afectan tanto a los pescadores profesionales como a los recreativos.