Borrar
GALARDÓN

La recuperación de la muralla de Vitoria recibe el premio "Europa Nostra"

Gonzalo Arroita ha calificado el reconocimiento como "una agradable sorpresa al tratarse de una iniciativa que aún no está finalizada" y "un importantísimo impulso para el Casco Viejo"

EFE

Jueves, 8 de abril 2010, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios europeos de recuperación del patrimonio cultural "Europa Nostra", en su edición de 2010, han reconocido el proyecto de "Recuperación de las murallas olvidadas de Vitoria", como uno de los más importantes que se están llevando a cabo actualmente en el continente.

De este modo, el proyecto será distinguido por el conocido como "Nobel del patrimonio" con un diploma y mención especial.

Este reconocimiento supone, según ha señalado en un comunicado el director de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, "una agradable sorpresa al tratarse de una iniciativa que se desarrolla por fases y que aún no está finalizada", así como "un importantísimo impulso para la tarea que se está llevando a cabo en el Casco Viejo".

El jurado ha valorado así, por tercera vez, el esfuerzo llevado a cabo en favor de la recuperación de la Ciudad Histórica de Vitoria. El galardón se suma a la medalla obtenida en 1982 por el tratamiento urbanístico del Casco Medieval y el Premio Especial otorgado a la restauración de la Catedral de Santa María en 2002.

La entrega del diploma acreditativo y la mención especial tendrá lugar en los próximos meses en el transcurso de un acto que preside anualmente la Reina Sofía.

A través de estos premios, la Unión Europea pretende estimular el intercambio de conocimientos y experiencias en este ámbito entre los diferentes países, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio comunitario y fomentar iniciativas similares mediante el "poder del ejemplo".Unas murallas del siglo XI

Los restos de la Muralla Medieval de Vitoria fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la Catedral de Santa María con motivo de las obras para su rehabilitación.

Su estudio reveló que su construcción databa de la segunda mitad del siglo XI y obligó a cambiar los libros de historia que mantenían que Gasteiz había sido amurallada en el siglo XII por Sancho VI el Sabio de Navarra.

Oculta en varios patios traseros de diferentes edificaciones y espacios libres hasta entonces degradados, la muralla ha experimentado en los últimos años su vuelta a la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios