Borrar
cierre

Fallan a favor de Mekanikalan en contra del informe del Gobierno vasco

La empresa deberá pagar a la plantilla 20 días por año trabajado y no los 45 que estimó Trabajo. CC OO recurrirá la decisión por entenderla "sesgada a favor de la empresa"

EFE

Lunes, 8 de marzo 2010, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Vitoria ha dado la razón a la empresa Mekanilan en el conflicto laboral que comenzó en mayo del pasado año, cuando dejó de pagar las nóminas a sus 42 trabajadores y anunció el cierre de las instalaciones, y ha establecido una indemnización mínima, en contra del criterio del Gobierno Vasco.

Según ha informado hoy CC OO, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha determinado que la empresa Mekanikalan, antes conocida como Mecanizados Alberdi y dedicada al mecanizado de piezas y al montaje de estructuras y maquinaria, deberá pagar a la plantilla 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, al considerar que las causas económicas del cierre están "suficientemente acreditadas".

Este dictamen supone, a juicio de la central sindical, una "dura desautorización" al informe no vinculante emitido hace tres semanas por la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco, que señalaba que no había quedado suficientemente probada "la existencia de causas económicas o de producción" para la clausura de la factoría. Por ello, proponía que se abonara a los trabajadores una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

La Federación de Industria de CC OO de Euskadi ha decidido recurrir la decisión judicial por ser "claramente sesgada a favor de la empresa" y por ignorar "las múltiples pruebas que demuestran que el cierre se debe a una decisión deliberada".

Tras recordar que otras sociedades de los mismos propietarios (Terpeck Amortiguadores, ubicada en Gojain) siguen funcionando con normalidad, Comisiones Obreras señala que los trabajadores han acogido la resolución judicial con "indignación y sensación de indefensión" tras un conflicto de más de nueve meses sin cobrar ni poder darse de alta en el desempleo. "Ahora están abocados a cobrar una indemnización ridícula que no compensa todos los meses de sufrimiento", subraya CC OO.

Salarios atrasados

En cuanto a los salarios atrasados, el juzgado libra de responsabilidad a la empresa y será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que, "con dinero de todos", según señala este sindicato, se hará cargo del pago sólo las nóminas de los últimos cinco meses.

CC.OO. califica de "insólito" el tono empleado por la jueza en su auto ya que desautoriza el informe del Gobierno vasco al afirmar que está fundamentado en "bases nada firmes", que no presenta "pruebas indubitadas" y que su recomendación de una indemnización mayor es "una absoluta entelequia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios