Borrar
PRESENTA 1.800 FIRMAS

SOS Iruña-Veleia reclama la suspensión del Plan Director del yacimiento

La plataforma insiste en que "todavía debe esclarecerse si los hallazgos son autenticos o no"

EFE

Jueves, 18 de febrero 2010, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma SOS Iruña-Veleia ha pedido hoy que se suspenda el Plan Director del yacimiento romano de Iruña de Oca puesto en marcha por la Diputación y ha explicado que ya ha reunido 1.800 firmas para que se hagan nuevas pruebas a los grafitos excepcionales.

La plataforma ha criticado el "oscurantismo" con el que, a su juicio, actúa el ente foral en esta materia y ha reclamado que se hagan las pruebas "necesarias" para esclarecer la autenticidad o falsedad de los supuestos grafitos excepcionales.

Esta reclamación la avalan 1.800 ciudadanos con sus firmas, entre los cuales, según este colectivo, hay filólogos, historiadores, arqueólogos, y personas de todos los sectores sociales.

En este sentido, la plataforma ha insistido en exigir la suspensión del Plan Director del yacimiento, al considerar que las pruebas de falsedad o autenticidad deben ser "previas a cualquier nuevo proyecto".

Además, la plataforma ha denunciado que se ha instalado una valla de dos metros en una zona "de gran potencial arqueológico", situada en la parte externa de la muralla del poblado romano. "Han podido alterar la integridad estratigráfica de una zona muy sensible donde ya han aparecido grafitos excepcionales", ha advertido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios