elcorreo.com
Jueves, 31 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 21||Mañana11 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV pide una ampliación para la Ertzaintza "proporcional" a las de la Guardia Civil y Policía Nacional

parlamento vasco

El PNV pide una ampliación para la Ertzaintza "proporcional" a las de la Guardia Civil y Policía Nacional

El PSE también exige al Gobierno de López que finalice los estudios de reorganización de la Policía vasca y cubra todas las vacantes

09.02.10 - 11:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSE ha instado al Gobierno vasco a concluir los estudios de reorganización de la Ertzaintza y que se facilite la cobertura de "todas las vacantes" existentes en el Cuerpo. En una enmienda a la totalidad a la proposición no de Ley del PP, los socialistas piden que promueva anualmente las promociones "que sean necesarias" y a establecer "las previsiones de bajas" de los próximos años. Por su parte, el PNV reclama que, "en el plazo de seis meses", se proponga al Gobierno central un acuerdo de ampliación de la plantilla de la Ertzaintza", y que se efectúe "en proporción equivalente a la experimentada por las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos seis años".
La iniciativa socialista se registró ayer como alternativa a la de los populares, quienes exigen, en su propuesta, que durante 2010 se aumente, "previo acuerdo de la Junta de Seguridad", el número de agentes de la plantilla de la Ertzaintza, "de manera que puedan paliarse los serios problemas de personal existentes en su seno". También exigen que, una vez acordada la ampliación, se convoque "de inmediato" la vigésimo tercera promoción de la Policía vasca.
En su enmienda, la parlamentaria del PSE Joana Madrigal insta al Gobierno vasco a "finalizar todos los estudios sobre la reorganización de la Ertzaintza, al objeto de contar con un mayor número de agentes de seguridad ciudadana en nuestras calles". También cree preciso cubrir "todas las plazas vacantes" mediante el establecimiento anual de "las promociones que sean necesarias" y establecer "las previsiones de bajas que se puedan producir en los próximos años". En este sentido, sugiere el adelanto de las promociones necesarias "que permitan solapar las bajas con las altas, de modo que queden cubiertas todas las plazas existentes". Asimismo, indica que, una vez "realizado lo anterior, si fuera necesario, siempre en base a los ratios correspondientes a habitante/policía", se solicite a la Junta de Seguridad el incremento de la plantilla "en el número necesario".
Más enmiedas
La proposición no de Ley del PP ha sido también enmendada a la totalidad por PNV y EA, que ayer registraron sendas iniciativas. La formación jeltzale, a través de su parlamentario Mikel Martínez, pide que, "en el plazo de seis meses", se proponga al Gobierno central un acuerdo de ampliación de la plantilla de la Ertzaintza "que posibilite dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades que, en materia de seguridad ciudadana, se reclama desde la sociedad vasca".
Según indica, el número de efectivos en que se ampliará "lo será en proporción equivalente a la experimentada por las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos seis años" y a la necesidad de las bajas "que se produzcan por jubilación anticipada o por otras causas, a través de convocatorias de nuevas promociones que permitan solapar las bajas con nuevas incorporaciones". En ese sentido, reclama que el acuerdo referente a la financiación de la plantilla del Cuerpo respete "el sistema y módulos de financiación que, actualmente, se encuentran vigentes".
Mientras, el portavoz de EA en la Cámara autonómica, Jesús Mari Larrazabal, exige al Departamento de Interior el incremento de 500 ertzainas para 2010 y otros 500 más en 2011, "de modo que la Ertzaintza disponga de los recursos humanos necesarios para cumplir todas sus funciones y, en especial, las relativas a seguridad ciudadana". PP
La proposición no de Ley que el PP registró el pasado mes de diciembre, defiende que ante el aumento, en 2008, de la delincuencia en Euskadi y, debido a la constatación de los "patentes" problemas de "falta de personal" en la Ertzaintza "como consecuencia de la falta de previsión y planificación en esta materia", es preciso aumentar la plantilla de la Policía vasca. "Creemos -indica en su propuesta- que ha llegado el momento de que el consejero de Interior plantee la necesidad de abordar en la Junta de Seguridad el incremento el actual techo de agentes cifrado en 8.000". Una vez aprobado, considera que "puede convocarse una nueva promoción".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.