elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 6 / 19 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Dos riojanos en la 'Antología Poética Taurina del siglo XX'

LA RIOJA

Dos riojanos en la 'Antología Poética Taurina del siglo XX'

Se trata del guionista Rafael Azcona y del catedrático Fernández Novoa, ambos ya fallecidos

04.01.10 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Aula de Cultura cántabra 'La Venencia', con el apoyo de la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro y el Consejo de Administración de la plaza de toros santanderina ha editado una nueva y ampliada edición de la 'Antología de la Poesía Taurina Española del siglo XX'.
La edición es un lujo de tomo con más de 900 páginas, en el que se recogen 486 poemas de 334 autores. Entre ellos hay premios Nobel y Nacionales de Literatura, premios Cervantes y galardonados con el Príncipe de Asturias.
Entre los autores hay guionistas, como el logroñés Rafael Azcona; toreros, médicos, militares de alta graduación y catedráticos como el riojano Jesús Fernández Novoa, que es autor de la letra del pasodoble que dedicó el maestro José Fernández Rojas al guionista universal Azcona. Los dos fallecidos.
Del escritor taurino han elegido 'Becerro' y del matemático 'El toreo en tres cantares'.
El libro cita colaboraciones, pero he de significar a Salvador Arias Nieto como estudioso, inquieto y preparado recopilador de material, que ha seleccionado entre 5.420 obras de 986 autores. ¡Así de abundante es la obra poética taurina, que se acabaría si la fiesta de toros desapareciera! Ya nos gustaría semejante abundancia artística derivada de las 'collas' y castilletes catalanes.
Contiene el volumen agradable tipografía, índice alfabético de autores y obras, índice topográfico por autores de comunidades autónomas, índice temático y onomástico, superando con mucho al ejemplar predecesor cuyo contenido era de 583 páginas.
En un momento histórico y que por ajuste de cuentas político se pretende eliminar la libertad de asistir a la fiesta de toros en Cataluña, donde no han eliminado el putaísmo en calles y soportales, el pillaje cultural o el latrocinio municipal y comunitario a gran escala, viene que ni pintada esta joya civilizadora desde el campo de bravo.
En Tuenti
Dos riojanos en la 'Antología Poética Taurina del siglo XX'

Azcona y Novoa, frente al restaurante Frontón, en Madrid. :: E. C.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.