elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 15 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Piris niega que ocultara un informe sobre el precio del suelo de Zurbano

ÁLAVA

Piris niega que ocultara un informe sobre el precio del suelo de Zurbano

El gerente de Ensanche 21 declaró ayer ante la jueza que le ha imputado por un supuesto delito contra la administración pública

16.12.09 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El gerente de Ensanche 21, Alfredo Piris, declaró ayer ante la jueza que investiga la denuncia que ha interpuesto la Fiscalía de Vitoria contra él por un presunto delito contra la administración pública en la venta de los terrenos del sector 15 de Salburua, situados junto al Buesa Arena. El único imputado en el caso negó que, como considera el Ministerio Público, ocultara un informe al consejo de la sociedad municipal en el que indicaba que el valor de esos solares era de 16 millones de euros, el doble de lo que él mismo fijó después en el pliego de la subasta -8 millones-, y que fue aprobado por todos los partidos. Las cinco parcelas se adjudicaron en 2004 a Saski Baskonia, que firmó la única oferta por el precio mínimo exigido, y que construyó su ciudad deportiva en uno de los terrenos tras vender los otros cuatro, uno de ellos a la Vital.
Piris, considerado el 'cerebro' de la mayor expansión urbanística conocida en Vitoria, llegó a los juzgados arropado por el letrado de Ensanche 21 y ex director de Hacienda, Iñaki Díez Unzueta, y por su abogado personal, Carlos Chacón. Se da la circunstancia de que su defensor es el mismo que consiguió la exculpación del ex director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santamaría, en el polémico 'caso Ibaiondo', archivado, pese a que la Fiscalía denunció al ex alto cargo por prevaricación y falsedad documental.
Tres horas y media
El gerente de Ensanche 21, que entró sonriente al Palacio de Justicia y eludió hacer comentarios, declaró durante tres horas y media. Fuentes conocedoras del proceso relataron que el imputado negó haber ocultado «ningún informe o haber cometido alguna irregularidad». En definitiva, y tal y como avanzó ayer este periódico, Piris se reafirmó en la transparencia de sus actuaciones, en el cumplimiento de la normativa y en la convalidación de sus actos por parte del consejo de administración de la sociedad municipal, en el que están representados los grupos políticos. La titular del juzgado deberá decidir ahora si abre juicio oral o si, por el contrario, archiva la causa.
La venta de los suelos de Zurbano se adjudicó en junio 2004 tras un largo proceso. A principios de esta década, el Baskonia intentó sin éxito que el Ayuntamiento le cediera esos terrenos para impulsar un centro de ocio y deporte. El Consistorio valoraba positivamente la iniciativa, así que en 2003 apostó por impulsar y cofinanciar la ciudad deportiva en una parcela. Sacó a concurso otras tres fincas por 8 millones de euros para costear su participación, pero nadie pujó por ellas. Poco antes de que se cerrara el concurso los servicios jurídicos municipales declararon la inviabilidad legal de ese convenio.
En enero de 2004 los grupos municipales aprobaron por unanimidad una nueva subasta. Esta vez había cinco parcelas -el Ayuntamiento sólo se reservó la del centro Ataria- y el precio mínimo era de 8 millones de euros. El Baskonia se hizo con los solares por esa misma cifra. Más tarde, el club reservó un terreno para su ciudad deportiva y meses después enajenó las siguientes a la Vital para su sede -1,9 millones-; a Jaureguizahar, para construir 150 pisos tutelados -8 millones por dos fincas-; y a Ebrogán para un centro comercial -7,6 millones-.
En Tuenti
Piris niega que ocultara un informe sobre el precio del suelo de Zurbano

Alfredo Piris, a la izquierda, entró sonriente al Palacio de Justicia junto a su abogado, el penalista Carlos Chacón :: BLANCA CASTILLO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.