elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 15 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Parlamento vasco pide que Álava se beneficie de ayudas por el cierre de Garoña

reindustrialización en la zona de influencia de la central

El Parlamento vasco pide que Álava se beneficie de ayudas por el cierre de Garoña

Insta al Gobierno vasco a solicitar la incorporación de las administraciones vascas al Consejo para la Dinamización Económica y del Empleo

04.12.09 - 13:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parlamento vasco ha pedido hoy que los ayuntamientos alaveses incluidos en el área de influencia de la Central nuclear de Santa María de Garoña se puedan acoger a las ayudas previstas con motivo de su cierre.
Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP que se ha abstenido, han apoyado esta petición de que Álava sea incluida dentro de las actuaciones de promoción económica y del empleo de la zona.
El pasado mes de octubre la Secretaria general de Industria aprobó una resolución de convocatoria de las ayudas para actuaciones de reindustrialización en la zona de influencia de la central a lo largo de 2010.
El texto aprobado hoy valora las menciones que en Plan de dinamización de la zona de influencia de la central se hace para reconocer que el Territorio de Álava es zona afectada, tanto en municipios ubicados en el perímetros de hasta diez kilómetros, como en el de entre diez y treinta kilómetros.
Dinamización económica
El Parlamento también ha acordado instar al Gobierno vasco a solicitar la incorporación de las administraciones vascas al Consejo para la Dinamización Económica y del Empleo en los términos previstos en el citado Plan.
También ha instado a la coordinación entre ayuntamientos afectados, la Diputación de Álava, el Gobierno vasco y el del Estado para la ejecución del Plan.
El texto aprobado ha sido presentado como una enmienda transaccional a una proposición del PP, que ha sido rechazada, en la que este grupo pedía que el Parlamento manifestara su discrepancia con la "marginación" que supone haber excluido a los dos municipios alaveses del área de influencia, Valdegovía y Lantarón, de la posibilidad de acogerse a las ayudas.
Carmelo Barrio (PP) ha dicho que el Gobierno de España ha "ninguneado" a las instituciones alavesas y ha "marginado" a las localidades alavesas en el apoyo a la reindustrialización y en el fomento del empleo.
Tanto Natalia Rojo (PSE-EE) y Norberto Aldaiturriaga (PNV) han negado que se haya discriminado en el Plan a los municipios alaveses, porque están recogidos en él.
Rojo ha explicado que el 85% de los ciudadanos afectados por el cierre de la central son burgaleses, por lo que el Plan comenzará por los municipios de Burgos y luego habrá continuidad en Álava.
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.