«Una locura, algo extraordinario; no sé, increíble», es lo único que acertaba a decir el presidente de la Cofradía de San Juan del Monte Pablo Vergara, después de que concluye una «agotadora pero inolvidable» jornada en el stand de Miranda en la feria de Intur
Ante esta valoración a bote pronto, realizada con emoción contenida, no cabía duda alguna sobre la utilidad de la presencia de la ciudad en Intur y, en la jornada de ayer, de la fiesta más representativa de todos los mirandeses.
La Cofradía se había propuesto que San Juan se conociera y las blusas invadieron todo el recinto; los ochotes actuaron, de modo oficial en dos ocasiones, y sus componentes no pararon de entonar la música mirandesa durante todo el día. «Se han atrevido incluso a cantar jotas en el stand de Zaragoza».
Para ofrecer otra peculiaridad mirandesa la Cofradía repartió un total de 536 pinchos de delgadilla, regada con vino de El Ternero. «Creo que hemos sabido exponer bien cómo es nuestra fiesta. Nosotros y todos los mirandeses que estaban aquí . El alcalde, los concejales y la gente del stand se han metido, espontáneamente en la fiesta». Y, según Vergara todo salió «redondo», porque «aquí no ha estado sólo la Cofradía, hemos estado todos juntos, ha estado Miranda haciendo ciudad, que es lo que tenemos que hacer».
Sin duda alguna, la llegada de la fiesta sorprendió a muchos y los mirandeses tuvieron visitas como la del presidente de Cantabria que llegó a hacer coro con los ochotes y regaló, como en él es tradicional, latas de anchoillas. «Y, nos ha prometido que estará en las fiestas de San Juan del Monte. Si puede, el próximo año. Ya le hemos invitado».
Muchos contactos
Ofrecer la especial forma de entender la fiesta que existe en Miranda era uno de los objetivos y otro, buscar contactos y convencer de que San Juan del Monte merece recibir la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. No había mejor foro que Intur para 'hacer patria', y el presidente cree que eso también se ha logrado. Tomaron contacto con varias revista «que publicitarán la fiesta» y con «gente de Mallorca para realizar intercambios».
Trabajaron duro durante toda la jornada «y esto va a ser un empuje importante, estoy seguro porque todo ha salido mucho mejor de lo que pensábamos».
Satisfacción y alegría, que daba la sensación que era la propia de la fiesta sanjuanera. «Creo, sinceramente, que pocas cosas podremos hacer mejor que esto. se ha visto que trabajando juntos las cosas salen adelante, así que espero que sigamos así».
El día en el que todos los asistentes a Intur pudieron conocer de primera mano algunas de las pinceladas de San Juan del Monte, se cerró con otro momento muy emotivo para todos los mirandeses que estuvieron en la feria. «Ha sido impresionante escuchar aquí tanto el himno de San Juan como el de la ciudad. Nos vamos muy, pero que muy emocionados y tremendamente satisfechos».
Según Vergara, Miranda «ha quedado muy alto». Ha sido el primer paso y todo apunta a que la iniciativa tendrá continuidad en el futuro más inmediato.