elcorreo.com
Sábado, 11 febrero 2012
nieve
Hoy-3 / 3||Mañana-5 / 0|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aralar acusa a Celaá de convertir el sistema educativo en "un campo de batalla"

polémicos cambios normativos

Aralar acusa a Celaá de convertir el sistema educativo en "un campo de batalla"

Mikel Basabe dice que "la única lengua que se impone por ley no es el euskera"

09.11.09 - 13:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aralar acusa a la consejera de Educación, Isabel Celaá, de haber convertido el sistema educativo en "un campo de batalla" con los proyectos de reforma de los decretos que fijan los objetivos y contenidos de Educación Infantil, ESO y Bachillerato. "Está consiguiendo enfadar a la mayoría sindical de este país y así no se llega a consensos", ha señalado el parlamentario Mikel Basabe.
Basabe ha hablado de esta forma del plante de los sindicatos STEE-EILAS, ELA y LAB en la reunión prevista la pasada semana con el Gobierno vasco para negociar las condiciones laborales de los funcionarios como respuesta a la decisión del Departamento de Educación de eliminar la consideración del euskera como lengua principal del sistema educativo y equiparar este idioma normativamente a tales efectos al castellano.
El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Parlamento vasco y ha sostenido que la obligación del Departamento de Educación es reforzar el modelo D "si el objetivo es que los alumnos aprendan euskera, castellano e inglés. Llevamos un tiempo dando vueltas a los modelos lingüísticos porque la consejera está llevando esta cuestión de futuro una y otra vez a los medios de comunicación". "Celaá dice estar en contra de las imposiciones, pero ¿a qué imposición se refiere?. La única lengua que se impone por ley no es el euskera", ha añadido.
Para las estadísticas de matriculación demuestran todos los años que la inmensa mayoría de los padres optan libremente "por el único modelo efectivo para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de este país, por decisión libre", sin que esta realidad haya cambiado a pesar de que la gestión del Departamento de Educación esté en manos del PNV, de EA o ahora de los socialistas.
En este punto, ha criticado a Celaá por mantener el modelo A a sabiendas de que "no sirve para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales" y ha juzgado una incoherencia que la consejera haga votos por conseguir un consenso en relación con los modelos lingüísticos y, al mismo tiempo, "convertir el sistema educativo en un campo de batalla en los medios y lograr enfadar a la mayoría sindical de este país. Así no se llega a consensos".
"Aralar tiene claro que hay que mejorar la enseñanza del inglés y que el sistema educativo tiene que servir para que los alumnos aprendas los dos idiomas oficiales de esta comunidad. Es muy fácil compaginar esos dos objetivos", ha dicho.
El parlamentario de la formación independentista ha sostenido que la receta consiste en mejorar los medios humanos y materiales para la enseñanza del inglés en el modelo D, extender nuevas metodologías y establecer mejores horarios y más medios para la enseñanza del inglés. "Todo ello -ha concluido- , tomando como base el único modelo que sirve para las dos idiomas oficiales de esta comunidad".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.