El tranvía de Vitoria cuenta las semanas que faltan para su cumpleaños. Y posee motivos suficientes para celebrarlo por todo lo alto, pues va camino de batir las marcas previstas para su primer año de funcionamiento. Sus impulsores se propusieron transportar a unos 4 millones de viajeros anuales, pero lo cierto es que a estas alturas, desde que el 23 de diciembre recibiera el pistoletazo de salida y hasta el 30 de septiembre, un total de 3.058.523 usuarios se han subido ya a sus vagones, según ha podido saber EL CORREO. Si se mantienen las cifras actuales -falta aún un trimestre por contabilizar-, el objetivo podría quedar más que superado.
Y es que la alegría de haber dado la bienvenida en abril a la usuaria 'un millón' se ha multiplicado o, más bien, triplicado en apenas medio año. Parte de ese logro se debe a los 514.468 pasajeros que entraron a sus convoyes a lo largo de septiembre, el mes que se lleva hasta ahora el récord tras superar el máximo alcanzado en julio, cuando «se abrió el ramal a Abetxuko», subrayan desde Euskotran, la empresa gestora del nuevo medio de transporte. Entonces se montaron casi 100.000 personas menos y «en agosto volvió a bajar -el contador rozó los 340.000- porque mucha gente estaba de vacaciones», añaden. El día de La Blanca, sin embargo, permanece imbatible como la jornada con más viajeros, al contabilizarse también los que utilizaron el servicio nocturno.
Pero la vuelta al trabajo y a las clases permitió recuperar su lleno habitual a determinadas horas del día. Eso sí, los usuarios siguen concentrándose más en determinados andenes, mientras que en otros resulta más sencillo encontrar un hueco durante la espera. Angulema se presenta como la parada con mayor número de viajeros; casi un 19% de ellos se sube o se baja en este punto. Alrededor del 13% opta por Parlamento, y sólo uno de cada diez saca su billete en Europa.
El centro gana
En la parte alta de la lista, que se completa con Wellington y Honduras, no figura ningún punto del ramal a Abetxuko -compuesto por seis marquesinas diferentes, y que espera comience su ampliación en el primer trimestre de 2010-, sino que el protagonismo absoluto se lo llevan las estaciones del centro y las cercanas al barrio de Lakua. Sin embargo, la reciente reordenación de la red de Tuvisa podría provocar algún cambio en las costumbres de los pasajeros que, al contar con nuevas marquesinas de los autobuses y transbordos posibles, quizás decidan probar otros andenes para llegar a su destino.
La última estadística sobre el tranvía pone números a la carrera de fondo en la que participa desde finales de 2008 junto a los urbanos. Tuvisa superó ese curso su récord histórico después de que 12.600.000 personas pasaran por sus asientos, repartidos por su anterior flota de 73 vehículos y 17 líneas. El metro ligero ha conseguido llegar ya a una cuarta parte de esos usuarios -se convertirá en un tercio si se cumplen las previsiones para su primer aniversario- con sólo 10 convoyes y dos ramales.