elcorreo.com
Sábado, 11 febrero 2012
cubierto
Hoy-6 / -1||Mañana-5 / 1|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un error municipal de 20.000 euros

ÁLAVA

Un error municipal de 20.000 euros

Vitoria pagará una factura por unas obras en Juan de Garay al no poder reclamársela a la empresa por haber prescrito

03.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El que rompe, paga. Una extendida máxima que busca disuadir conductas poco aplicadas, pero que en Vitoria encuentra su auténtica excepción. Si no que se lo digan a la empresa Corsan-Corviam, encargada hace siete años de construir los viales de Sidenor, y que pese a romper por error algo que no debía, ha logrado eludir su responsabilidad al haber pasado el suficiente tiempo como para prescribir el pago de la factura. Por tanto, será el Ayuntamiento el que, en principio, deba hacerse cargo de la minuta.
Para conocer el comienzo de la historia hay que remontarse a otoño de 2002. Entonces, la firma Corsán-Corviam seccionó -así lo reconoció- unas mangueras o tuberías de fibra óptica en la rotonda de circunvalación junto a la plaza Juan de Garay. Se trataba de la línea que controlan las cámaras de tráfico entre Aguirrelanda y Mateo Moraza. Debido a la necesidad de solventar el problema lo más rápido posible, el Ayuntamiento encargó a una segunda empresa la reparación de la tubería, algo que hizo en octubre de 2002. La factura ascendía a 20.276,93 euros.
Hasta ahí, todo normal. Pasaron los años y al Consistorio, por un error administrativo, se le olvidó reclamar el pago a Corsán Corviam, hasta que en junio de este año, la firma que se hizo cargo del arreglo se dirigió al Gabinete Lazcoz por escrito para solicitar el pago de los más de 20.000 euros. El Ayuntamiento intentó entonces que la empresa encargada de construir los viales de Sidenor abonara la factura, aunque ésta alegó que el pago había prescrito. Un informe jurídico municipal del pasado 5 de octubre así lo avala, lo que elude de toda responsabilidad a Corsán-Corviam.
Reclamación
¿Cuál es la razón por la que el Consistorio no formuló la correspondiente reclamación en tiempo y plazo a la empresa que debía pagar la factura? Ésta es la pregunta que ha formulado al equipo de gobierno Antxon Belakortu, concejal de EA, y que deberá ser respondida hoy en la comisión de Urbanismo. El grupo abertzale es el que ha denunciado esta anómala situación.
Además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento y Corsán-Corviam ya se han visto las caras en el juzgado a propósito de la obra de los viales de Sidenor. Como consecuencia del último litigio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital alavesa ha condenado a Vitoria a pagar cerca de 349.000 euros a esta firma en concepto de revisión de precios e intereses de demora. Suma y sigue.


a.canto@diario-elcorreo.com
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un error municipal de 20.000 euros
Obra de los viales de Sidenor.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.