elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 16 || Mañana 8 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Industria aprueba la convocatoria de ayudas para la zona de Garoña en 2010

cierre de la central nuclear

Industria aprueba la convocatoria de ayudas para la zona de Garoña en 2010

El Gobierno ha diseñado un plan, al que se destinarán cien millones de euros durante cuatro años, para reactivar la zona que se verá afectada por el cierre de la central nuclear en 2013

30.10.09 - 18:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Industria aprueba la convocatoria de ayudas para la zona de Garoña en 2010
Interior de la central nuclear de Garoña. / Archivo
El Ministerio de Industria ha aprobado la convocatoria de ayudas a la reindustrialización de Garoña para 2010, año en el que sumarán 25 millones de euros, de los que seis millones corresponden a subvenciones y 19 a créditos reembolsables, según publica el Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno ha diseñado un plan, al que se destinarán cien millones de euros durante cuatro años, para reactivar la zona que se verá afectada por la central nuclear de Garoña en 2013. Podrán acceder a las ayudas proyectos presentados por entidades de los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y La Bureba-Ebro y las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de diciembre. En la convocatoria de 2010, todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para los proyectos, según informa en un comunicado el ministerio que dirige Miguel Sebastián.
Estas ayudas se enmarcan en la política de la Unión Europea de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013. El programa persigue la regeneración y desarrollo del tejido industrial de las regiones afectadas por fenómenos "de ajuste empresarial o deslocalización", con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.
Genara empleo e impulsar la zona
El objetivo es apoyar iniciativas industriales productivas que generen empleo y actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico. También se persigue impulsar la inversión en infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía o comunicaciones, entre otros.
Las primeras se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50% de la inversión financiable, con cinco años de carencia y diez años de amortización. En éste área, los beneficiarios serán empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial y asociaciones de empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial.
En el caso de las infraestructuras, el apoyo del Gobierno se hará vía subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión, así como mediante anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75% de la inversión, con cinco años de carencia y diez años de amortización. Podrán beneficiarse de las ayudas entidades públicas, empresas públicas dependientes de entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan por finalidad proporcionar servicios de uso común o compartido al sector empresarial de carácter técnico conexos a la actividad industrial.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un consejo para la dinamización económica y del empleo de la zona de influencia de la central, que se encargará de coordinar las actuaciones de administraciones públicas y otros agentes implicados en la ejecución del plan. El consejo, que dependerá de la Vicepresidencia tercera, estará compuesto por representantes de las administraciones central, regional, provincial y local, así como de las principales organizaciones empresariales y sindicales de la zona.
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.