elcorreo.com
Miércoles, 30 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 21||Mañana11 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Santander dice que España es «la principal amenaza» para su negocio

EL BANCO DE BOTÍN GANA UN 3% MENOS

El Santander dice que España es «la principal amenaza» para su negocio

El banco reduce un 3% su beneficio en los nueve primeros meses del año, en los que ganó 6.740 millones

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El estancamiento de la economía española tras el fuerte deterioro del mercado inmobiliario, el alza del paro y la atonía del consumo, que provocará que el país sea posiblemente el último de la eurozona en salir de la recesión, constituye la «principal amenaza» para los márgenes del negocio financiero del Banco Santander, según manifestó ayer su vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz, en la presentación ante los analistas de los resultados obtenidos por la entidad cántabra en los nueve primeros meses del año.
En este periodo, el banco que preside Emilio Botín logró un beneficio de 6.740 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3% respecto a los mismos meses de 2008, si bien entre julio y septiembre pasados la entidad obtuvo una ganancia neta de 2.221 millones, 16 más que en el mismo trimestre del año anterior. Estos resultados permiten al Grupo Santander mantener su objetivo de repetir el beneficio de 2008, que ascendió a 8.876 millones y también su previsión de sustentar el dividendo, fin al que destinará 4.812 millones de euros.
Sáenz admitió que 2010 «no será un buen año» para la banca española, pese a lo cual se mostró convencido de que «no existe ningún riesgo» de que se produzcan quiebras de entidades, algo que «ni creo que ocurra ni lo deseo» puesto que «no sería bueno para el sistema». Además, negó categóricamente que haya bancos o cajas de ahorros que oculten pérdidas mediante refinanciaciones o compras de inmuebles, como aseguraba en un reciente informe la agencia de calificación crediticia Moody's, y explicó que si algún sistema financiero se ha caracterizado por su firmeza en la supervisión y por el estricto cumplimiento de las normas es el español.
Ganar cuota de mercado
Lo que sí aseguró el vicepresidente del Santander es que el grupo cántabro ganará cuota de mercado en créditos y depósitos en los próximos años, debido a que se beneficiará de la reducción de la competencia por los procesos de integración que se acometerán en el sector financiero por la crisis. Sáenz explicó que en los últimos ejercicios «toda la banca ha perdido cuota respecto a las cajas de ahorros», debido a que estas entidades han apostado sustancialmente por el negocio inmobiliario, en el que «nosotros tenemos una exposición inferior, lo que ahora nos beneficia», y aunque «estamos suficientemente cómodos en la posición que tenemos, retomaremos la recuperación de cuota en créditos y en depósitos».
Sobre la posibilidad de hacer más compras en 2010, el ejecutivo aseguró que «de momento no hay nada en la pantalla de nuestro radar», y precisó que el grupo se concentrará en el crecimiento orgánico, así como en digerir recientes compras y en optimizar lo que ya tienen en las diferentes áreas en las que operan. Asimismo, señaló que su grupo no tiene planes específicos para reducir costes en España por la vía de cierres de oficinas ni de prejubilaciones, que sí se producirán, ya que, según dijo, en un banco «tan grande» suele haber entre 500 y 700 prejubilaciones cada año.
Alfredo Sáenz informó de que la morosidad del grupo se situó en un 3,03% a finales de septiembre, pero pese a duplicar la de un año antes, auguró que no superará el 3,5% en lo que resta de 2009, aunque sí estimó que seguirá creciendo hasta mediados de 2010. Por ello, la entidad ha provisionado 7.200 millones para insolvencias con cargo a resultados, el 54% más que en 2008, con lo que se sitúan en un total de 16.619 millones. Además, el banco ha destinado a saneamientos los 2.247 millones de euros procedentes de plusvalías extraordinarias.
Por áreas geográficas, Europa continental aportó al grupo 3.986 millones de euros (16% más que en 2008); Reino Unido, 1.314 millones de euros (39,3% más), y Latinoamérica, 2.798 millones (2,1% menos).
En Tuenti
El Santander dice que España es «la principal amenaza» para su negocio
Alfredo Saénz, el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander. / EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.