elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy9 / 23||Mañana12 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El líder del PP de Euskadi pide en Madrid a su partido que no cuestione «todo lo vasco»

POLÍTICA

El líder del PP de Euskadi pide en Madrid a su partido que no cuestione «todo lo vasco»

Antonio Basagoiti vuelve a defender ante sus dirigentes nacionales la fiscalidad vasca y el blindaje del Concierto

27.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio Basagoiti puso ayer la directa por la N-1 nada más acabar la reunión con el lehendakari en Vitoria, en la que presentaron su acuerdo presupuestario, el primero del cambio político. Si el encuentro con Patxi López fue importante, no lo era menos su cita en Madrid, donde le aguardaba la plana mayor de su partido en el Club Siglo XXI. Con la presencia de Mariano Rajoy y su secretaria general, Dolores de Cospedal, ofreció una conferencia en la que repasó el panorama vasco, sin olvidar el Concierto económico, motivo de discrepancia con la dirección nacional y de desgaste en las relaciones con sus compañeros de las comunidades limítrofes.
Basagoiti reivindicó la autonomía fiscal como garantía del progreso de Euskadi, en un nuevo intento por solicitar a la cúpula del PP que respalde la equiparación de las normas fiscales; al menos, que no se oponga. «La salida a tanto disparate nacionalista no está en cuestionar todo lo vasco, por muy español que sea como la foralidad. La solución está en rehabilitar el discurso autonomista», explicó arropado por la ejecutiva vasca del PP.
Se la juegan. Si Génova, sede central del partido en Madrid, mantiene su rechazo a que la fiscalidad vasca tenga rango de ley, el PP puede sufrir en las urnas de Euskadi. Como había ocurrido el sábado en Bilbao, ayer tampoco se habló del blindaje en presencia de Rajoy, pero Basagoiti emplazó a los suyos a sacar del debate «las afrentas del nacionalismo, que ya forman parte del pasado». Un mensaje dirigido a sus vecinos riojanos, cántabros y castellanoleoneses, que han hecho piña contra el «privilegio» del blindaje.
El líder del PP vasco atribuyó la 'mala prensa' del Concierto a la «estrategia» de los gobiernos del PNV, encarnada por el Plan Ibarretxe. «Los vascos no estamos para pagar facturas que no sean nuestras», insistió. No fue un mensaje a favor de la foralidad tan rotundo como el del sábado, cuando el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, salió por delante para advertir que el PP vasco «seguirá defendiendo el Concierto aquí, allí y más allí».
Ayer lo hizo 'allí' Basagoiti, que evitó una reivindicación tan expresa para no levantar ampollas. Ya ha lanzado algún órdago sin mucho éxito frente a sus compañeros de La Rioja y Castilla y León, y no puede permitirse otra jugada sin cartas. Alguna señal pasó ayer a su líder. «El apoyo de Mariano Rajoy al País Vasco ha sido constante y decidido, aunque hayamos discrepado en las normas fiscales vascas», indicó. Rajoy, como jugador de mus, había indicado en la presentación que la única «cordial discrepancia» que mantiene con él es el Athletic. «Antonio es de fiar. Da gusto hablar bien de quien se lo merece», dijo el día que estalló la pugna por Caja Madrid.
De Vitoria a Madrid
Tras presentar el pacto presupuestario en Vitoria a las 16.30 horas, el presidente del PP vasco salió pitando en coche rumbo a Madrid, donde su conferencia estaba anunciada a las 20.00 horas. Por la carretera dejó el tono amable que había empleado en la entrevista con el lehendakari. Mientras censuró ante su parroquia algunas «indecisiones» del PSE en la lucha contra la crisis, arremetió con dureza contra José Luis Rodríguez Zapatero, a quien culpó de ser «un lastre para el cambio político en el País Vasco».
Basagoiti acusó a Zapatero de «no haber tomado en consideración» el acuerdo entre PP y PSE por pactar sus Presupuestos con el PNV. «No se puede rehabilitar a un partido abiertamente enfrentado al cambio, capaz de compartir pancarta con quienes todavía amparan el uso de la violencia», señaló en referencia a la presencia de los jeltzales en la manifestación «indecente» de apoyo a Otegi. En este contexto, durante el coloquio posterior, el dirigente popular afirmó que se alcanzó un acuerdo «cerrado» con los socialistas para desalojar al PNV de la Diputación de Álava pero que, el día en que debía formalizarse, el lehendakari «se echó atrás con excusas».
Basagoiti insistió en desligar los conceptos vasco y nacionalismo. Y ofreció su particular definición sobre los vascos: «No padecemos ninguna angustia existencial por pertenecer a España. Somos ciudadanos normales, que sufren los mismos problemas que uno de Albacete, Cuenta o Almería para sacar a su familia adelante».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.