elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Todos tenemos que entender que, sin prejuicios, la vida resulta más fácil»

BEATRIZ ALCALDE.

«Todos tenemos que entender que, sin prejuicios, la vida resulta más fácil»

Esta futura periodista cursa segundo de Bachillerato en el IES Tomás Mingot, tiene el Grado Medio de Piano y se ha matriculado en Italiano

26.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Beatriz nació invidente pero, a sus diecisiete años, es una adolescente como tantas otras: inquieta, expresiva y bastante audaz. A los tres años fue escolarizada en un centro normalizado donde, con el apoyo preciso, cursó sus estudios como un alumno más. Ahora, ya en la recta final del Bachillerato, se plantea su próxima etapa universitaria nada menos que en Elche, donde quiere prepararse para ser periodista.
-¿Cómo se adapta un estudiante invidente a un centro escolar 'normalizado' con sólo tres años?
-Yo tenía una profesora de apoyo que me acompañaba y me enseñaba a leer y escribir en Braille, a tocar las cosas, a identificarlas... Esa ayuda se iba espaciando según me hacía mayor e iba adquiriendo más soltura.
-¿Recuerda si le resultó difícil?
-Nunca me he sentido extraña ni distinta a mis compañeros. Desde pequeña he estado integrada, así que lo he vivido como algo normal. Creo que el hecho de haber nacido invidente y no llegar a esta situación después de haber visto también determina la adaptación al entorno. A mí me ha tocado vivir esta circunstancia y eso es lo que hay, así que he aprendido a manejarme lo mejor posible.
-¿Percibía cierta expectación entre los demás niños?
-Era muy pequeña y ha pasado bastante tiempo, así que no puedo recordar la sensación de llegar al aula ni la reacción de los otros niños. Quizás estaban algo más pendientes, pero cuando somos pequeños no discriminamos, somos más naturales y nos adaptamos mejor al entorno.
-¿Resulta diferente ahora, en la adolescencia?
-Sí, ahora siento que mis compañeros se lo piensan antes de dirigirse a mí, como si les diera apuro. Tienen, o tenemos, más prejuicios, pero creo que es una cuestión que se supera conforme vas madurando. Hay que entender que, sin prejuicios, la vida resulta más fácil para todos.
-Las nuevas tecnologías contribuyen a que la integración sea mejor, ¿no?
-Claro. Recuerdo que antes tenía que acudir al cole con los textos en Braille, que eran unos tomos enormes, y escribía con la Perkins, una máquina que produce un ruido tremendo. Pero era necesario, porque tenemos que aprender a manejarnos con ese código, fundamental para nosotros. Cuando iba en tercero de la ESO, la ONCE me facilitó un ordenador portátil para clase, lo que me permite tomar apuntes sin molestar a mis compañeros, pueden darme los libros en formato electrónico... En definitiva, puedo seguir la clase mucho mejor.
Obstáculos
-¿Están los centros educativos adaptados para que los invidentes se puedan manejar sin problemas?
-Adaptado no hay nada: hay escaleras, obstáculos... Ya dentro de mi clase, que no es distinta de cualquier otra, hay mochilas por los pasillos, libros por el suelo y mesas mal colocadas. Pero creo que es algo que también viene dado por esta edad, en la que la rebeldía y el desorden ocupan un lugar indiscutible. Entiendo que es así, que con diecisiete años está en nuestra naturaleza. No te digo nada de las carreras en el cambio de clases... Menos mal que tengo la suerte de ir casi siempre cogida del brazo de alguien.
-Además de sus estudios, tiene tiempo para los 'extras'.
-Sí. Estudiaba piano en el Conservatorio y llegué a tercero de Grado Medio, pero quería entrar en la Escuela de Idiomas para comenzar Italiano y ya resultaba demasiado, sobre todo porque el Braille musical es muy complicado y no avanzaba todo lo deprisa que quería. Me encanta la música y el piano sigue en mi habitación, así que no lo abandono del todo. El tiempo dirá.
En Tuenti
«Todos tenemos que entender que, sin prejuicios, la vida resulta más fácil»
Beatriz Alcalde, en la sede regional de la ONCE. / MIGUEL HERREROS
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.