La Justicia francesa pidió hoy el ingreso en prisión de los presuntos miembros de ETA Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana San Vicente Sáez de Zerain, detenidos el lunes en Bretaña (noroeste), a los que imputa, entre otros cargos, la pertenencia a la organización terrorista, dijeron fuentes judiciales.
El Tribunal de París abrió una investigación a ambos por los delitos de "asociación de malhechores con vistas a la preparación de actos terroristas", un cargo por el que la pena en Francia puede alcanzar los diez años de cárcel. Además, les imputa los cargos de "posesión de documentación administrativa falsa", "posesión y uso de armas y municiones de las categorías I ó IV" y "receptación de robo de armas procedentes del robo cometido en Vauvert (sureste de Francia) en banda organizada, con secuestro y con armas".
También se les imputan los delitos de "receptación de robo de vehículo cometido en banda organizada", "uso de matrícula falsa" y "receptación de matrículas". Todos estos cargos, señalaron las fuentes, están "en relación a título principal o relacionado con una empresa terrorista".
Por esos delitos el Tribunal de París pidió la prisión provisional de ambos y las fuentes precisaron que la juez encargada del interrogatorio es Laurence Le Vert. Las fuentes precisaron que los interrogatorios todavía no habían comenzado a última hora de la tarde de hoy, viernes. Según las normas vigentes, sobre la petición de ingreso en prisión de los detenidos tendrá que pronunciarse posteriormente el Juez de las Libertades y la Detención que, normalmente, da curso a esa solicitud de la Fiscalía.
Detención
El considerado en fuentes de la lucha antiterrorista en España como responsable del aparato político de la banda, Elizarán, y su compañera, fueron detenidos en Carnac (Bretaña, noroeste) el pasado lunes, cuando circulaban en un vehículo robado. En el coche, un modelo Audi A3, había una pistola y un revólver procedente del robo de 300 armas cometido por ETA en 2007 en una empresa de Vauvert (a pocos kilómetros de Nimes), diversa munición y 1.500 euros (unos 2.200 dólares) en metálico.
También se les encontraron en el vehículo, robado el pasado 15 de octubre en Francia, placas de matrícula y documentación falsas, así como un ordenador, una "llave" USB (memoria portátil) y material para acampada. Posteriormente, en el registro de un apartamento que habían alquilado al parecer con otro presunto miembro de ETA, al que las autoridades francesas no han encontrado y que se identificó en España como Aitor Agirregabiria, se encontró más material relacionado con la organización terrorista.
En el apartamento, situado en el número 7 de la calle Douet de Carnac, se encontraron boinas, capuchas, jerseys con escudo y un mantel de mesa, que habitualmente se emplean en los vídeos y entrevistas de miembros de ETA. En el vehículo también había un atuendo negro con el escudo de Udalbiltza bordado, que es el que utilizan los portavoces de la banda en sus apariciones públicas.
Importante información
Antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había dicho hoy que se espera obtener "información muy valiosa" de la "importante" cantidad de material incautado al presunto responsable del aparato político de ETA, Aitor Elizaran, detenido el lunes en Francia. Rubalcaba, que asiste hoy a un Consejo de Ministros de la UE, ha afirmado en una rueda de prensa que las investigaciones de los últimos días han confirmado "que estamos ante el responsable del aparato político" de ETA.
"Hemos dado más importancia a la operación por la cantidad de material que hemos incautado", tanto en el piso de la localidad francesa de Carnac como en el automóvil en el que Elizaran se desplazaba junto con la presunta etarra Ohiana San Vicente, que viajaba con él en el momento de su detención, ha explicado el responsable de Interior. Rubalcaba, quien ha dicho estar "muy satisfechos de la operación", ha indicado también que se siguen investigando posibles contactos entre Elizaran y los dirigentes de la izquierda abertzale detenidos la pasada semana por orden del juez Baltasar Garzón.
En este sentido, ha recordado que entre las funciones del aparato político de ETA está "dirigir la estrategia de la izquierda abertzale". También ha añadido que la operación no está cerrada todavía ya que "podría haber un tercer etarra" con los dos detenidos (que según las fuerzas de seguridad podría ser Arkaitz Aguirregabiria) y que "lo estamos buscando".