Vitoria se prepara para aplicar a rajatabla el lema de 'quien aparca, paga'. A partir del 7 de noviembre las tarifas de la OTA se dispararán para los conductores convencionales, para los vecinos y también para los comerciantes. Los primeros abonarán el triple cuando pasen por el parquímetro. Los segundos dejarán de ser privilegiados y empezarán a rascarse el bolsillo por dejar el coche en zona azul. Y los terceros, ahora más de un centenar largo de tiendas y bares situados en el 'cogollo' de la ciudad, pasarán de desembolsar 117,76 euros anuales a 250. Es decir, algo más del doble. Las tres medidas son las más controvertidas del Plan de Movilidad, que busca crear una ciudad más amable en la que haya mayor número de zonas peatonales y menos coches.
El Ayuntamiento de Vitoria anulará la actual tarjeta OTA comercial el 7 de noviembre, porque a las diez de la mañana de ese día entrará en vigor la nueva ordenanza de la zona azul. Los propietarios de tiendas y bares que quieran la futura pegatina pueden solicitarla ya en las oficinas municipales, ya sea en los mostradores de la plaza de España o en los centros cívicos.
Se da la circunstancia de que los comerciantes no han pagado nada este año por la tarjeta, según confirmaron fuentes municipales ¿La razón? Que el Ayuntamiento estaba a la espera de aprobar la nueva normativa para poner en marcha la tramitación de los pases. Por este motivo, el Gabinete Lazcoz cobrará ahora de golpe 136,95 euros por la pegatina de 2009. Esta cantidad incluye la parte proporcional de la vieja tarifa y de la nueva. Esto es, 100,65 euros por aparcar del 1 de enero al 7 de noviembre, más otros 36,30 por dejar el coche desde esa fecha hasta el 31 de diciembre. Como es normal, a partir de 2010 el Consistorio empezará de cero y cobrará 250 euros anuales por cada vehículo.
Los propietarios de los comercios y locales hosteleros deberán mentalizarse del cambio tarifario, al igual que los vecinos. Y es que Vitoria está a punto de dejar de ser la única ciudad de España cuyos vehículos censados dentro de la zona azul tienen derecho a estacionar de forma gratuita y sin límite de tiempo. A partir del 7 de noviembre los residentes deberán abonar 40 euros al año.
Al mismo tiempo, a partir de esa fecha las tarifas de la OTA llegarán a triplicarse. En la zona 1 -la más céntrica y cara- dejar el coche 30 minutos pasará a valer 0,90 euros. Estacionar una hora saldrá por 1,60 euros y aparcar noventa minutos, el tiempo máximo, costará 2,40. A cambio, y como novedad, el primer cuarto de hora pasará a ser gratuito con el fin de aumentar la rotación y aprovechar mejor las plazas.
«Los clientes se irán»
Pero este último 'guiño' municipal no ha convencido, ni mucho menos, a los comerciantes. La asociación Gasteiz On rechazó ayer la nueva OTA y dio por hecho que la subida de precios provocará problemas económicos a diversos negocios. El colectivo emitió un comunicado en el que criticó que esta medida -apoyada por todos los partidos- es «desmedida y recaudatoria», de modo que «disuadirá» a los clientes de acudir al centro en plena crisis. Los profesionales auguraron que muchos posibles compradores se irán a las grandes superficies, donde «hay aparcamiento abundante y gratuito».
El Ayuntamiento pintó en noche del lunes las líneas azules en las 14 calles a las que extenderá el aparcamiento regulado el día 7.
i.cueto@diario-elcorreo.com