elcorreo.com
Miércoles, 30 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 21||Mañana11 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno garantiza la financiación a Innobasque, pero le exige más utilidad

presupuesto para 2010

El Gobierno garantiza la financiación a Innobasque, pero le exige más utilidad

La asamblea de la asociación privada se celebrará el próximo 19 de noviembre sin que exista un claro sustituto para Pedro Luis Uriarte

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco ya ha transmitido a Innobasque -la asociación impulsada por el Ejecutivo de Ibarretxe para extender la inquietud por la innovación en la sociedad vasca- que, al menos en 2010, tendrá garantizada una financiación «importante». Quizá algo inferior a la que ha disfrutado durante el ejercicio de 2009 -de los 9,2 millones de euros de gasto presupuestado por Innobasque, 8,2 han salido del erario público-, pero «en todo caso suficiente para desarrollar una actuación destacada en un momento en el que todo el mundo debe apretarse el cinturón», apuntaron ayer fuentes del gabinete.
Innobasque vive un momento de incertidumbre después de que su presidente, Pedro Luis Uriarte, anunciase recientemente su decisión de abandonar el cargo por razones personales, pero también por el «cambio profundo en el escenario económico e institucional». Una expresión que todo el mundo ha interpretado como la constatación de que Uriarte no se sentía respaldado por el Gobierno de Patxi López.
Dinero con condiciones
La concesión de presupuesto público para 2010 no será bajo el formato de 'toma el dinero y gasta', sino a cambio de una profunda reorientación. Nadie discute -tampoco hay demasiado interés en remover el pasado- que Pedro Luis Uriarte ha desarrollado una primera etapa que podía resultar necesaria: la constitución de la propia entidad, la afiliación de 1.052 socios y, lo más importante, el desarrollo de una campaña de sensibilización social en torno a la innovación que, aunque quizá poco aquilatada en el capítulo de costes, estaba justificada.
¿Y ahora qué? Superada la fase de las conferencias por doquier y la firma de acuerdos de compromiso con entidades de todo tipo, esa es la pregunta para la que el Gobierno vasco espera una respuesta coherente. Al parecer, los planteamientos que se han hecho desde la cúpula de Innobasque en los últimos meses no han gustado a la Administración del PSE. No es, en sentido estricto, una novedad: tampoco gustaban nada en el Departamento de Industria que dirigía Ana Agirre en el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.
En la definición de una 'fase 2' de Innobasque, apuntan, Pedro Luis Uriarte y su equipo habían reclamado la posibilidad de actuar como una agencia gubernamental -pese a ser privada- con capacidad para dirigir o, al menos, influir de forma decisiva en la política de subvenciones públicas a la innovación; e incluso, con capacidad para orientar la estrategia en todas las actuaciones relacionadas con la investigación y el desarrollo. El camino está cerrado. Desde el Ejecutivo se estima que para abordar las funciones propias de la Administración, ésta se basta y sobra. En tiempos de contención del gasto, subrayan estas fuentes, «no tendría sentido crear nuevas agencias o ceder competencias para vaciar de contenido, por ejemplo, a la SPRI». La crítica genérica y poco matizada de Uriarte hacia el Gobierno para justificar su salida pesa también como una losa.
«Pasar a lo concreto»
Fuentes del gabinete aseguraron ayer a EL CORREO que, por el momento, Innobasque no ha puesto sobre la mesa un plan de trabajo para 2010 que permita aclarar el futuro de la asociación. «Lo que se ha hecho está muy bien -declara el actual consejero de Industria, Bernabé Unda, cada vez que se le pregunta por este tema en algún foro-, pero ahora hay que pasar a lo concreto».
La segunda cuestión que debe dilucidarse en los próximos días es trascendental. ¿Quién sustituirá a Uriarte al frente de la institución? A pesar de que el relevo se producirá el próximo 19 de noviembre en el transcurso de la asamblea de Innobasque, no ha trascendido ni un solo nombre. La lógica indica que el candidato deberá ser pactado con el Ejecutivo vasco, ya que al menos hasta ahora es quien más aporta al sostenimiento de su presupuesto. También, recuerdan los medios consultados, el nombramiento de Uriarte «fue teledirigido por el Gobierno anterior, por decisión personal del entonces lehendakari Ibarretxe».



m.alvarez@diario-elcorreo.com
En Tuenti
El Gobierno garantiza la financiación a Innobasque, pero le exige más utilidad
Pedro Luis Uriarte, durante un acto de la agencia de innovación. / JORDI ALEMANY

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.