elcorreo.com
Miércoles, 30 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 21||Mañana11 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Mis canciones tienen que ver con la gente que me rodea», dice Ute Lemper

CULTURA

«Mis canciones tienen que ver con la gente que me rodea», dice Ute Lemper

La prestigiosa cantante recorrerá diversos mundos musicales pasado mañana en Vitoria con 'El último tango en Berlín'

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Me gusta el sabor de los cigarrillos, pero no soy una fumadora. Tuve que elegir entre los conciertos y el tabaco, pero si no fuera cantante, fumaría», confiesa Ute Lemper (Münster, 1963). Y es que su imagen a lo Dietrich, dentro de un estilo tan camaleónico como personal, no es del todo pose. Toda una referencia musical, responsable de la recuperación moderna del cabaret de los años 20, estrella de musicales como 'Chicago', 'Cabaret' o 'Cats', capaz de hacer suyo un tema de Tom Waits, de Kurt Weill o de Edith Piaf, la versátil artista presentará pasado mañana en el Teatro Principal su espectáculo 'El último tango en Berlín'.
«Será un 'show' muy íntimo, con un pianista y un bandoneonista. Es un viaje por el mundo en el que, por supuesto, el principio es el Berlín de los años veinte, el tango de los viejos tiempos de allí. Pero exploro también diferentes esferas del tango, como el bello mundo argentino o la 'chanson' francesa. Son diferentes culturas, pero todo ello se une en el mundo de Berlín. Habrá canciones de Astor Piazzolla, de Kurt Weil, de Edith Piaf, de Jacques Brel y puede que algunas mías. Aún no lo he decidido totalmente», revela desde su residencia habitual, en Nueva York. Y añade que, «por primera vez, cantaré en España en su idioma. Me ha costado aprender, pero me gusta y prometo que lo haré con más frecuencia en el futuro».
En su actuación, el público podrá conocer el amplio registro de su repertorio. «En estos 25 años y casi 30 discos el viaje ha sido muy largo para mí , con muchas etapas. Para algunos, los temas pertenecen a distintos géneros, pero desde mi punto de vista, todos se unen en mi mundo, ya sea una canción de Tom Waits, de la 'Ópera de tres peniques' de Kurt Weill, de Edith Piaf o compuesta por mí».
Lemper engloba todo ello «dentro de mi forma de interpretar y de contar historias. Me gusta hacerlo en diferentes idiomas y en el seno de distintas culturas, porque he vivido en diversos lugares y todos pertenecen a mi vida: París, Nueva York, Berlín». Los temas «tienen que ver con el mundo en que vivo y con la gente que observo, la que me rodea, ya sea un vecino o una mujer en la calle, un taxista en Nueva York o en España. Son historias de gente. Y aunque sean diversas culturas, son muy similares».
De Bukowski al lienzo
La «cruel» poesía de Cahrles Bukowski es el eje central del espectáculo de canciones propias que estrenará en Tarragona el próximo mes, junto al director y actor Mario Gas. Pero, antes del montaje festejará en Los Ángeles el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín -donde ya participó en su día en el espectáculo mediático de Roger Waters-, algo que «parece que fue ayer», con su tema 'Ghost of Berlín' ('Espíritu de Berlín'). Cuánto tiempo cuesta curar las heridas de la separación. Básicamente, han sido estos veinte años, y un proceso difícil para unir a la gente y las economías en un mismo barco», razona.
Y tal como pinta este panorama lo puede hacer en sus lienzos expresionistas, que son «algo así como mis canciones. Son sobre gente en diferentes situaciones, como dolor, supervivencia, relaciones rotas. En mi mundo, podrías hacer una canción de cada cuadro o una pintura de cada canción. Todo está muy próximo en cuanto a contar historias». Pero reconoce que «últimamente no pinto mucho, porque el poco tiempo que tengo para ser creativa lo dedico a componer. Y mi apartamento de Nueva York no es grande, tengo tres niños y han tomado todo el espacio».



n.artundo@diario-elcorreo.com
En Tuenti
«Mis canciones tienen que ver con la gente que me rodea», dice Ute Lemper
La artista germana Ute Lemper, con un cigarrillo en los labios. / EL CORREO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.