elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 9 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
El Tour invita a Contador al festival de los Pirineos

Ciclismo | Presentación del Tour 2010

El Tour invita a Contador al festival de los Pirineos

La edición de 2010 celebrará el centenario de la primera incursión por la cordillera del Tourmalet, que los ciclistas subirán dos veces

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Tour de 2010 se escribe con 'T' de Tourmalet. El mítico puerto, escalado dos veces y meta a tres días del final en París, será la apoteosis del festival ciclista de los Pirineos. Cuatro etapas, tres de ellas sin pausa intermedia, con dos llegadas en alto en la última semana conmemorarán el centenario de la primera incursión por la cordillera fronteriza con España.Con un kilometraje contra el reloj reducido a la mínima expresión y un arranque sembrado de trampas en forma de adoquines y viento racheado, el accidentado recorrido parece diseñado para escaladores como Alberto Contador o Andy Schleck.
El Tour se asomó por primera vez hace cien años al vértigo pirenaico. Ocurrió en su octava edición. En 1910 las carreteras no estaban asfaltadas, la salida se daba a las tres y media de la madrugada y la etapa reina medía 326 kilómetros con siete puertos infernales entre Luchon y Bayona. «Sois unos criminales», espetó Octave Lapize a los organizadores desde la bicicleta con la que acababa de coronar por primera vez el Tourmalet. A las siete de la mañana, pie a tierra, cubierto de barro.
Cien años después las mentes criminales citan con la leyenda a los herederos de la generación pionera. En el menú están los colosos de hace un siglo, ya alfombrados por el engrudo: Portet d'Aspet, Ares, Peyresourde, Aspin, Aubisque, Soulor. Más los descubiertos en el siglo XXI, como Pailhères o Port de Balès. Pero sobre todos destaca el séptimo magnífico. El Tourmalet, con sus 2.115 metros de altitud y sus más de 17 kilómetros de pendiente al 7,4% de media por su cara más liviana. Esta vertiente, a través de La Mongie, será escalada en la etapa 16ª.
Tras una jornada de merecido descanso en Pau, el Tourmalet premiará con la victoria en su cima a quien suba el primero los 19 kilómetros, al 7,4%, de su lado más duro, por Barèges. Será la segunda vez en que la monumental institución, el puerto pirenaico más transitado con 73 travesías, sirva de meta a una etapa. El único precedente data de 1974, cuando se impuso Jean-Pierre Danguillaume. Pero entonces París no estaba tan cerca. Esta vez sólo quedarán tres etapas para pasar ante el Arco de Triunfo. El Tourmalet será el juez de paz del tratado de los Pirineos.
La carrera partirá el 3 de julio en Holanda de otro puerto, este marítimo. Rotterdam, el mayor de Europa, será el escenario de un prólogo de 8 kilómetros. Ya no habrá más desafío al cronómetro hasta 21 días después. La contrarreloj de 51 kilómetros por los viñedos en torno a Burdeos sellará el fin de las hostilidades la víspera de la llegada, el 25 de julio, a París gracias a un atajo a todo tren en el TGV (el AVE galo). Como la cronoescalada y la versión por equipos han sido suprimidas, habrá en conjunto 59 kilómetros de ejercicio individual respecto a un total de 3.596 en 20 etapas.
Tras afrontar los vientos de costado del mar del Norte por los diques holandeses camino de Bruselas, el libro de ruta copiará trazados de las clásicas de las Ardenas como la Flecha Valona o la Lieja-Bastoña-Lieja. La tercera etapa se disputará por los 'pavés' de la París-Roubaix distribuidos en cuatro tramos. Serán en total 13 kilómetros adoquinados, de los que 11 están colocados estratégicamente en los 30 últimos kilómetros de la etapa.
Llegada en Avoriaz
La travesía por el Jura y los Alpes, que pierden poder decisorio, contribuyen a completar un perfil más montañoso que en 2009. Serán en total seis etapas de alta montaña con tres llegadas en alto, la alpina en Avoriaz. Con otras cuatro de media montaña se sumarán 23 puertos de segunda, primera y especial categorías, tres más que este año.
Nueve etapas llanas, un prólogo y una contrarreloj completarán una prueba que tendrá un par de jornadas de descanso pero seguirá sin dar bonificaciones. El tiempo real será la referencia absoluta para el reparto de 3,2 millones de euros en premios. De ellos, 450.000 irán al ganador de la clasificación general individual de un Tour con 'T' de Tourmalet.
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Tour invita a Contador al festival de los Pirineos
. De izquierda a derecha, Lance Armstrong, Andy Schleck y Alberto Contador, ayer en París./ AP
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.