La metamorfosis escultórica ha comenzado. El exterior del museo Artium ha empezado su transformación, que se completará en breve con la llegada de la obra de Richard Serra 'Finkl Octagon'. La escultura de Eduardo Chillida 'Elogio de la Arquitectura XIV' quedó ayer instalada en la parte exterior del complejo, junto a la entrada al edificio de la biblioteca, en el mismo lateral que la reubicada 'Mirador mirando', de Jorge Oteiza.
Un camión-grúa descargó al mediodía las cuatro piezas que integran la obra artística, bajo la supervisión del artista e hijo del autor Ignacio Chillida y del director del centro-museo, Daniel Castillejo. Junto a ellos, el artista y ayudante de Eduardo Chillida, Fernando Mikelarena -responsable también de las instalaciones en el museo Chillida Leku- controlaba los trabajos, que algunos viandantes observaban con cierta curiosidad.
Tras el proceso de instalación, sobre un área con baldosas de tono crema diseñada por el arquitecto José Luis Catón, también presente ayer en el centro-museo, el hijo de Chillida expresó su satisfacción por la ubicación de 'Elogio de la Arquitectura XIV'. «La encuentro muy bien. Cuando vine, hablé con Dani -a quien conozco de hace muchos años, porque fue alumno mío de Grabado- y cuando me dijo que iban a traer la escultura aquí, me comentó el sitio. Le dije que había que hacer un suelo que resaltara más la obra y, la verdad, es que está muy bien», reiteró el artista.
La pieza, elaborada en acero corten y con un peso de casi cuatro toneladas, fue realizada por Eduardo Chillida en 1994 y ha sido adquirida recientemente por la Diputación alavesa, mediante la fórmula de dación, es decir, como pago de impuestos por deudas fiscales. Ha estado durante cerca de tres años en Chillida Leku, en el espacio situado entre los dos caseríos que integran el museo. Ahora, la escultura formará parte de la muestra permanente 'Diálogos', que se completará a partir del próximo día 23 con una exposición de trabajos de Chillida, Oteiza y Serra, con un total de 24 elementos.
«Nos han pedido media docena de piezas para la exposición 'Diálogos'. Nos parece estupendo», señalaba el hijo del artista guipuzcoano. Y añadía que el concepto era «perfecto. Me parece muy bien poner en relación a los tres. Es muy adecuado», valoraba. Chillida apostó asimismo por la ubicación elegida. «Me parece mejor que esté cerca del edificio. Aunque tiene una cierta monumentalidad, su escala es reducida, y por eso no quería que estuviera más perdida».
«Orgullosos»
Por su parte, el director del Artium, Daniel Castillejo, destacó que la instalación de la pieza «sobre el espacio creado para ella ya ha comenzado a modificar la plaza. Ahora mismo, tiene obras de artistas universales y hay un diálogo evidente entre Chillida y Oteiza, al que se añadirá Serra. Va a crear un clima muy positivo y, como he dicho alguna vez, espero que sea el de todos, que vengan y dialoguen con ellas también», indicaba el responsable del centro-museo alavés.
Mientras espera la llegada desde Madrid de la «masiva» escultura de Serra, Castillejo destaca que el museo tiene desde ayer «una pieza de primer orden, importante, que hace una referencia clarísima, como una especie de plaza interior o maqueta, a la arquitectura. Y queremos que los ciudadanos estén orgullosos, como nos sentimos en este museo».
n.artundo@diario-elcorreo.com