Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

hasta enero de 2010

La exposición 'El joven Murillo' reúne 42 obras del pintor del XVII que tienen la justicia social como tema común
13.10.09 - 17:57 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'El joven mendigo' de Murillo llega al Bellas Artes
Imagen de 'El joven mendigo', una de las obras que componen la exposición sobre Murillo en el Bellas Artes./ Jordi Alemany
'El joven mendigo' ha llegado hoy al Museo de Bellas Artes de Bilbao para formar parte de la exposición dedicada al artista sevillano, 'El joven Murillo', que a través de 42 obras, algunas nunca antes expuestas en el España, permite hacer un recorrido por los años de juventud y formación del pintor.
El lienzo, que ha sido cedido temporalmente por el Museo de Louvre, ha sido desembalado esta mañana ante la atenta mirada del director del museo bilbaíno, Javier Viar, y el comisario de la muestra Benito Navarrete.
La obra, pintada en 1645-1646, es el primer lienzo de tema profano de Murillo y la primera en la que retrata a un muchacho, uno de los temas más características de su producción artística. El cuadro muestra a un joven sentado en una esquina de un desangelado interior intentando quitarse un piojo que le molesta. Junto a él, aparecen un cántaro y un capazo, que representan su oficio como aguador y repartidor.
Según ha explicado Navarrete, los franciscanos encargaron a Murillo que en sus trabajos hiciera una mención especial a los desamparados y a la caridad. 'El joven mendigo' es precisamente la primera escena en la que el artista empieza a tomar conciencia social y denuncia la situación de los desamparados. Con sus trabajos, el artista sevillano logró que "la pintura tenga un nuevo lenguaje que hace que entendamos a una sociedad entera", ha indicado.
La restauración a la que ha sido sometida la obra ha permitido descubrir además "un arrepentimiento" del artista al modificar la ubicación inicial del cántaro. La pintura muestra un magnífico estudio de luz y sombra, producto de la influencia de pintura de Ribera, y a través de él de Caravaggio.
Según ha explicado Navarrete, muchas de las obras de Murillo salieron de Sevilla en el siglo XVII pero la del 'El joven mendigo' ya se documentó en el siglo XVII en una colección de París y Luis XVI la compró en 1782 para las colecciones reales francesas, encargándose copias por toda Europa. "La singularidad de la obra queda ya reflejada en la demanda de copias de ellas", ha precisado.
El cuadro se muestra por primera vez junto con 'La vieja hilandera', localizada en una colección privada británica; 'Dos niños comiendo melón y uvas' y 'Vieja con gallina y cesta', procedente de Munich, todos ellos pertenecientes al contexto de los desamparados.
Todas las pinturas, realizadas entre 1645-1650, forman parte de la muestra 'El joven Murillo', compuesta por 42 obras, de las que 16 se ven por vez primera vez en España. Se trata, por tanto, de la primera exposición sobre su juventud y primera madurez, que marcará su producción futura. La exposición podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 17 de enero de 2010, y posteriormente viajará a Sevilla.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS