
Iñigo Lamarca será defensor del pueblo otros cinco años./ Telepress
El Parlamento vasco ha designado hoy a Iñigo Lamarca por otros cinco años por amplia mayoría, con 69 votos a favor, cuatro abstenciones de Aralar y un voto en contra de Eusko Alkartasuna. El portavoz del grupo proponente, Iñigo Iturrate (PNV), ha destacado la objetividad de la labor desarrollada por el defensor del pueblo vasco en su labor diaria durante la pasada legislatura. Asimismo, ha explicado que en las próximas semanas diseñará un plan de actuación para los próximos cinco años. Desde el PSE, Mikel Unzalu ha considerado que el trabajo de Lamarca y su equipo ha sido "satisfactorio" y ha calificado de "muy positivos" los informes sobre atención institucional a víctimas del terrorismo y transmisión de valores a menores.
Por otro lado, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, y el portavoz parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, han reconocido la labor desarrollada por el Ararteko, pero han criticado el "sesgo partidista" que, a su juicio, han tenido algunos de los últimos documentos presentados por Lamarca en la Cámara, entre los que han citado el informe institucional de atención a las víctimas del terrorismo.
Tras su elección, el Ararteko se ha comprometido a seguir actuando "en defensa de la ciudadanía" y especialmente de los colectivos "con mayores necesidades". Además, ha subrayado que evaluará las políticas públicas para que "sirvan cada vez mejor a las necesidades y salvaguarden los derechos" de los ciudadanos. Además, ha asegurado que seguirá actuando con "independencia e imparcialidad" y, ante las críticas de algunos grupos respecto al supuesto "sesgo" en sus informes sobre el terrorismo, se comprometió a "analizar y escuchar" todas las opiniones.
Lamarca tomará posesión de su cargo en un próximo pleno del Parlamento y, según ha adelantado, va a ratificar en el puesto a su adjunta, Julia Hernández.
Primer reelegido en este cargo
Íñigo Lamarca al ser reelegido hoy por el Parlamento vasco para otros cinco años como Ararteko, se convierte en la primera persona que repite en este cargo. El Ararteko fue elegido para su primer mandato en junio de 2004 y entonces fue apoyado por todos los grupos, excepto el de Sozialista Abertzaleak, el de la antigua Batasuna.
Hasta su anterior designación, el cargo estuvo desempeñado en interinidad durante cuatro años por Mertxe Agúndez, la adjunta del anterior Ararteko elegido, Xabier Markiegi, ya que los partidos vascos no lograron acordar al final de su mandato un sustituto con el apoyo necesario, tres quintas partes de la Cámara.
Este periodo de cuatro años tuvo un paréntesis con la elección el 27 de marzo de 2002 del abogado guipuzcoano Joaquín Oquiñena como Defensor del Pueblo, gracias a los votos del tripartito y del PSE. Oquiñena no llegó a tomar posesión de su cargo porque el 9 de abril siguiente presentó su renuncia, después de que surgiera un fuerte enfrentamiento entre el PSE y el PNV cuando el primer grupo propuso como adjunto al entonces alcalde de Irún (Guipúzcoa), Alberto Buen.
El anterior titular del puesto, Markiegi, desarrolló su mandato entre 1995 y el año 2000. Con anterioridad, el cargo fue desempeñado entre 1989 y 1994 por Juan San Martín, el primer Ararteko.
Lamarca, que desempeña la labor de Defensor del Pueblo en Euskadi desde el 18 de junio de 2004, nació en San Sebastián el 13 de julio de 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Realizó los cursos de doctorado y hasta 1994 fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.
Ha realizado varios trabajos de investigación, fundamentalmente en el campo del derecho autonómico vasco y de los territorios históricos vascos. Fue miembro de la Junta de Facultad del centro y de la Comisión de Euskera que elaboró el plan de normalización lingüística de la facultad. Es coautor del libro Derecho autonómico vasco (1991). En mayo de 1994 ocupó la plaza de letrado de las Juntas Generales (parlamento provincial) de Guipúzcoa.