La nueva ordenanza que regula el servicio de taxis en Llodio entrará en vigor a mediados de octubre. La normativa establece, entre otras cuestiones, que las licencias que no sean explotadas «de forma efectiva por el titular de la misma o por un asalariado» deberán ser devueltas al Ayuntamiento. Esta es una de las principales reivindicaciones esgrimidas por el gremio. Y es que «hay quien tiene un permiso y varios vehículos o varias personas que trabajan con la misma autorización», denunció Juan González, miembro de la asociación alavesa del taxi.
Para regular todos los aspectos relacionados con la actividad, la ordenanza recoge al detalle las condiciones en las que el Consistorio otorgará las licencias. Fija, por ejemplo, que «cada permiso tendrá un solo titular, un solo conductor asignado en cada momento y tendrá adscrito un único vehículo». O que «una misma persona no podrá ser, en ningún caso, titular de más de una autorización», aunque está regulada la contratación de un trabajador asalariado por cada taxi, algo que según asegura el sector, «no se está cumpliendo».
Multas de 2.764 euros
Pasarse por alto la reglamentación dará lugar a la imposición de sanciones, que irán desde los 276 euros de las leves a los 2.764 de las más graves. Asimismo, se podrá proceder a la retirada del permiso durante un año. Además, los taxistas autorizados deberán llevar una identificación y la Policía Municipal vigilará que se acaten todos los puntos de la ordenanza.
El Ayuntamiento se ocupará, por su parte, de regular la realización de turnos en la parada de taxis para que siempre haya un vehículo disponible. También establecerá las tarifas oficiales, que tendrán que ser visibles en los vehículos.
Los profesionales del sector están a la espera de que la nueva normativa se empiece a aplicar, aunque lamentan que todavía «no se ha creado el registro de taxistas», explicó González. Este será el documento que servirá a los coches autorizados para contar con una identificación con la que puedan circular.
De momento, la situación no ha cambiado y los afectados se quejan de la proliferación de «piratas, que vienen desde otras localidades y trabajan en Llodio, o de quienes con una sola licencia trabajan con varios coches o con varias personas».