El PNV ha decidido hacer de EITB, «pilar básico del autogobierno» según sus propias palabras, un arma arrojadiza contra el actual Gobierno. En la comparecencia, a petición propia, que el director general del ente, Alberto Surio, protagonizó ayer ante la comisión de control del Parlamento vasco para explicar las nuevas líneas de la radiotelevisión pública vasca, el parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria le planteó una decena de interpelaciones. Entre ellas, la de si EITB «va a ocultar la existencia de un conflicto político sin resolver que hunde sus raíces en la historia». Surio rechazó entrar en un debate político que, en todo caso, «corresponde a los partidos», aunque subrayó que «la gran anomalía» de Euskadi es que toda la dirección de la corporación que encabeza tenga que acudir diariamente a su trabajo con escolta.
La intervención del portavoz peneuvista estuvo en sintonía con la del representante jeltzale en el consejo de administración celebrado hace una semana, cuando éste se opuso en primera instancia a la aprobación de la nueva programación de EITB para este curso. El PNV decidió finalmente abstenerse para dar luz verde a la parrilla que se estrenó el pasado lunes. Entre las principales novedades se incluye el refuerzo de los informativos y la renovación del plantel de colaboradores y tertulianos, con un perfil más periodístico y plural.
Surio abundó ayer en los ejes que guiarán su mandato e hizo especial hincapié en que la radio y televisión públicas se conviertan en agentes activos en la «pendiente regeneración moral y ética de la sociedad vasca». En este sentido, anunció un compromiso especial en el fomento de «los valores democráticos y de convivencia», en la difusión de «una cultura de paz y de Derechos Humanos», en el apoyo a las víctimas que «arrope» a los amenazados y en la «deslegitimación» del terrorismo y de la violencia. Para ello, EITB pondrá en marcha en otoño una campaña divulgativa de estos valores. Asimismo, adelantó la próxima creación de la figura del defensor del espectador.
«Invisibilidad»
El tono comprensivo hacia el compareciente empleado por los representantes de Aralar y EB -Surio y su equipo fueron designados a propuesta de PSE y PP- , contrastó con la desconfianza expresada por el PNV. De hecho, Luke Uribe-Etxebarria hizo pública su «preocupación» con los primeros meses de gestión del nuevo equipo directivo de EITB, al que acusó de provocar cierta «invisibilidad» de la oposición en los informativos.
El parlamentario jeltzale recordó que el acuerdo de estabilidad entre el PSE y el PP contempla un cambio profundo en EITB y en su línea editorial. Con este argumento aprovechó para preguntar a Surio si la nueva línea va a ser «una síntesis de la de Vocento, Prisa, El Mundo y Antena 3». A renglón seguido, puso en duda la «normalidad constitucional» del País Vasco al considerar que «está mayoritariamente cuestionada en Euskadi», lo que, a su juicio, «es el mejor ejemplo del conflicto político existente entre Euskadi y España».
El director general de EITB, que agradeció las aportaciones de los distintos grupos y evitó en todo momento entrar en el debate, aclaró que la línea editorial que se aplicará será la que apruebe el consejo de administración del ente, surgido de «la mayoría legítima de esta Cámara».