Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 9 febrero 2012

Cultura

JAIME ESTÉVEZ FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE AGORA NEWS

El empresario ofreció ayer una charla en el encuentro 'Iniciador' de la Cámara de Comercio
30.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Las televisiones tendrán que reinventarse con internet»
Estévez, ayer. / JESÚS ANDRADE
En su blog se describe como una persona que ha sido desde delegado de clase y comercial hasta alfabetizador digital y, «por fin, empresario». Jaime Estévez se propuso dejar su carrera durante diez años en Europa Press para montar su propia empresa con videoperiodistas y videoblogueros. Así surgió Agora News, una «agencia de noticias nativa digital», esto es, nacida y crecida en internet.
Estévez estuvo ayer en Vitoria para contar su experiencia empresarial en el segundo encuentro 'Iniciador', organizado por la Cámara de Comercio de Álava. EL CORREO tuvo la oportunidad de charlar con este emprendedor acerca de un proyecto que, aún hoy -a través de http://jaimeestevez.wordpress.com-, puede seguirse en directo en la blogosfera desde el día de su gestación.
-Menudo valor pasar de director de desarrollo de negocios a montar su propia empresa. ¿Cómo se animó?
-Observé que había un nicho de mercado con mucho potencial, como lo es el vídeo 'on line'. Es un modelo de negocio atípico, que va en aumento.
-Ya, pero ¿en plena crisis económica?
-Precisamente por eso. Mi empresa nació y se curtió en la crisis. Eso permitió crear un estructura de gastos competitiva y brindar servicios que nos han permitido poder abrirnos un hueco en el mercado.
-En su blog cuenta su proceso de aprendizaje, desde que se convierte en autónomo, ¿un duro camino?
-Desde luego que sí. El negocio empezó en mayo de 2008 cuando la situación económica apretaba y nadie te prestaba dinero para nada.
-¿Y cómo hizo?
-Tuve que recurrir a los mecanismos convencionales, como capitalizar el tiempo que me quedaba del paro.
-¿Y no recurrió a los bancos?
-Claro que sí, pero no por grandes cantidades. Tuve que pedir un préstamo persona, con familiares como avalistas, como todo el mundo.
-¿Cuando empezó a levantar el vuelo?
-Los tres primeros meses fueron deficitarios, y el crecimiento fue menor al previsto por la crisis. Pero, al cuarto mes comenzaron los beneficios.
-En la página de Agora News no se ve publicidad, y no cobra a los blogueros que cuelgan sus vídeos. ¿Cómo gana dinero?
-No puedes empezar de cero y contar únicamente con la publicidad. Tienes que posicionar tu marca. Durante el primer año, nuestro principal negocio fue la producción de vídeos en Internet para terceros.
-¿Qué tipo de vídeos?
-'Streaming' -vídeo en directo-, por ejemplo. Es un servicio cada vez más demandado.
-¿Eso por qué?
-Porque la banda ancha está muy generalizada y gana capacidad con el tiempo.
Redes de contactos
-Pero la gente prefiere ver la tele, ¿no?
-Eso está cambiando. Algunas televisiones como TVE o Antena 3, ya tienen sus emisiones en internet. Es el futuro, y la que no lo haga tendrá que reinventarse.
-¿Cuántos están en plantilla?
-Comenzamos tres personas, a los tres meses éramos cinco y ahora somos diez.
-¿Le costó mucho conformar su equipo?
-No fue fácil. Algunos eran colaboradores externos de la agencia donde trabajaba. Les comenté el proyecto y se fiaron de él.
-¿Le ha ayudado el 'networking' -redes de contactos en internet- en su proyecto?
-Para un emprendedor en temas emergentes, el networking es esencial. Es una vía para identificar personas fundamentales para tu proyecto.
-¿Qué clase de personas?
-Puedes captar colaboradores, proveedores y, además, clientes potenciales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS