Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 7 febrero 2012

Álava

ÁLAVA

249 profesionales minoristas participan en una jornada para «adaptarse a los nuevos tiempos»
25.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Expertos plantean «fiar a los buenos clientes» para activar el comercio
Una dependienta asesora a la clienta en una tienda de ropa. / EL CORREO
En el siglo XXI se han consolidado las grandes superficies y nuevos hábitos de consumo. Por si esto fuera poca amenaza para el pequeño comercio, llegó la crisis. Así que hay que adaptarse. Para buscar soluciones a todo esto, 249 profesionales de todo Euskadi acudieron ayer a la jornada 'El reto del comercio del siglo XXI: Adaptarse a los nuevos tiempos', que se celebró en el Palacio Europa.
En situaciones difíciles hay que buscar soluciones imaginativas y, a veces, es suficiente con regresar a los modelos clásicos. Algo así planteó Xavier Bordanova, el director del programa Retail Management de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración, de Barcelona). Fue quien pronunció la conferencia inaugural y en ella se refirió a la proximidad no sólo física, sino psicológica. ¿Qué implica esto? «Reservar género o fiar a los buenos clientes. Eso nos va a diferenciar», recomendó a los comerciantes.
Sin embargo, esto no es suficiente para atraer a consumidores. Porque una tienda sola es una isla, y poco pinta en un entorno yermo. «Hay que crear itinerarios de compra atractivos», sugirió el experto, porque «la compra empieza mucho antes de que el cliente entre en la tienda; empieza cuando decide ir de compras».
Además de la proximidad, de la ruta comercial y de la garantía que supone tener al otro lado del mostrador una cara conocida, Bordanova incidió en la necesidad de la especialización del pequeño comercio -«por ejemplo, una tienda que sólo venda galletas»- y la diferenciación -«vender el mismo género, pero de manera diferente»-.
Horarios y debates
Pero hay un asunto peliagudo que genera el mismo debate en Vitoria que en todas las ciudades españolas: los horarios. ¿Debería el comercio de proximidad ampliar sus horas de servicio para poder competir con las grandes superficies? Ángel Allué, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no lo ve claro. «Hay que buscar el equilibrio entre el derecho de los profesionales a descansar y el de los compradores a comprar». Y para encontrar ese equilibrio es necesario que «se sienten en una mesa empresarios, administraciones, consumidores y sindicatos». Sin embargo, Allué recalcó que, más que los horarios, es importante promover el comercio de proximidad porque «es lo que compacta una ciudad. Sin él, no hay ciudad».
El encuentro tuvo el apoyo de las tres administraciones territoriales, y allí estuvo el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda; y la diputada foral de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
dc: inc
Vocento
SarenetRSS