Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

CARLES VILÀ. BIÓLOGO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

En medio del debate sobre el plan de gestión, expertos como Carles Vilà piden más «conocimiento» antes de actuar
14.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay que investigar si los ataques en Álava son de lobos o de perros»
Carles Vilà posa con dos niños de etnia machiguenga, en una expedición en la selva de Perú donde investigó su fauna. / E. C.
Álava se debate entre los defensores del lobo y los que quieren su desaparición. Los ganaderos de ovejas, pero también de vacas y yeguas, mantienen un duro enfrentamiento con la Diputación y especialmente con el departamento de Medio Ambiente que quiere poner en marcha un plan de gestión para conservar la especie. En esta polémica, la voz de los científicos apenas se tiene en cuenta. Carles Vilà (Viella, 1963), investigador del CSIC y experto en técnicas genéticas para la conservación es una de las autoridades del mundo en poblaciones de lobos y su evolución.
-¿Cuál es la situación del gran depredador en la Península?
-Ha habido una expansión que en los últimos años se ha frenado. La situación es de estabilidad.
-Se habla de 3.000 ejemplares.
-Nosotros no contamos individuos sino que hacemos una estimación del número de grupos reproductores. Puede haber entre 250 y 300.
-¿Cómo están distribuidos?
-Hay unos grupos aislados en Sierra Morena. En Extremadura han desaparecido hace unas décadas. En Cataluña hay otro grupo procedente de Italia. La que más se ha expandido es la población noroccidental y han llegado hasta Madrid. Debajo de El Duero hay algunos grupos.
-Aquí en Álava los ganaderos dicen que hay que elegir entre el lobo o la oveja latxa, que los dos son incompatibles.
-Hay que recordar que en el País Vasco siempre ha habido lobos hasta que desaparecieron en el siglo XX por el veneno y las armas.
-¿Dónde está la clave del problema?
-El lobo y el hombre son seres que se adaptan a las circunstancias y han convivido durante miles de años. Lo que ocurre es que donde desaparece el lobo se cambian las tradiciones y el manejo del ganado. Esta es la clave. He conocido la cuestión en Noruega. Allí también dejaban a las ovejas en los montes y las iban a ver una vez al mes. El lobo ha vuelto y los daños son terribles. Hay pocos pero han optado por eliminarlos. En zonas donde no ha desaparecido, como en León o Zamora, el pastor acompaña a la oveja y por la noche la mete en el corral. Eso implica rebaños pequeños y menos producción. Condiciona el tipo de ganadería.
-En Álava el debate es muy duro y no se sabe qué va a pasar con el plan de gestión. ¿Qué dice usted como conservador?
-Creo en la conservación, pero se requieren unos esfuerzos que no deben recaer solo en una parte de la sociedad. Es un esfuerzo compartido y deben ser los políticos los que decidan. Creo que la mayoría de la población está por la conservación de la especie.
Pruebas en excrementos
-Según los peritajes que maneja la Diputación, el 97% de los ataques son de lobo y sólo el 3% de perros. ¿Son correctos?
-En Doñana hemos podido analizar con material traído del País Vasco muchos excrementos de perros que tenían restos de oveja y pocos de lobo con ella. Creo que tenemos que estar abiertos a que haya más de canes, hay que investigarlo. Italia tiene una gran población de perros descontrolados y en Inglaterra el problema es muy grave. No se puede cuantificar pero existe.
-En Asturias existe un plan de gestión y se habla de muchos ataques de perros. ¿Cree que hace falta más análisis genéticos?
-Si hay ocasión es mejor hacerlos. El conocimiento nunca está de más. Puede que sean lobos siempre pero hay que evitar cualquier posibilidad de duda. Disminuirá la tensión actual porque se puede trabajar juntos para controlar los perros asilvestrados. El conocimiento es muy importante para desarrollar buenas políticas de gestión y de conservación.
-¿El método científico existe?
-Sí, aunque no es infalible. Pero es un avance poder cuantificar.


p.gongora@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS