Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

LA RIOJA

Artesanos llegados de todas partes de España participan en la primera Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, 'Nace 09', que espera perpetuarse en el tiempo
19.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dice Antonio Alfonso Fernández que «dar vida a la tierra es lo más bonito» que se puede imaginar. Alfarero de tercera generación, ha llegado desde Albox, Almería, para participar en la I Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, 'Nace 09'. Y ha quedado gratamente soprendido: «No sabía que La Rioja era tan bonita».
Como él, decenas de artesanos procedentes de toda España forman parte de la primera generación de 'nacedores'. En su caso, la decisión de venir llegó por la «cuidada selección» de profesionales que el Ayuntamiento de Navarrete ha llevado a cabo y que dan una impronta «muy tradicional» al evento, tal y como explica su hija María Verónica.
En esta selección, la Corporación contó con la «ayuda» de los alfareros de la región, reconoce el concejal de Cultura, Julián Olagaray. 'Nace 09' es una importante y firme apuesta del municipio, con la que pretende «impulsar la economía del sector y atraer el turismo», explicó. Por ello, tiene ya desde su origen vocación de renacer todos los años.
Desde el Consistorio «llevamos tiempo poniendo en valor» la tradición alfarera de la zona, asegura el edil. En esta línea, la localidad se ha integrado en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y han creado la marca 'Navarrete. Carácter artesano'.
Actividades paralelas
Visitas guiadas, mesas redondas, talleres infantiles e incluso un concurso de pinchos son algunas de las actividades paralelas a la propia exposición de productos que se están disfrutando durante todo el fin de semana. Con un prespuesto de 60.000 euros, Olagaray aseguró que para las próximas ediciones espera contar con una colaboración mayor del Gobierno de La Rioja, que ha aportado 1.500 euros a través de las subvenciones de Turismo, e incluso puede que con algún Fondo Europeo.
Por lo pronto, el esfuerzo ha merecido la pena. «Todos los participantes están muy contentos», indicó el concejal. Y así se podía corroborar en el ambientillo que se respiraba a los pies de la Iglesia de la Asunción, a pesar de que, como indica Antonio Alfonso Fernández, la feria «todavía tiene que consolidarse» para empezar a medir los resultados.
Este alfarero se confiesa «enamorado» de su trabajo y es precisamente esta vocación absoluta la que le permite seguir adelante a pesar de que hay ocasiones en que es difícil llegar a fin de mes.
«Las piezas que vendemos prácticamente ya no se usan, las tenemos para decorar o de recuerdo. Y si no se usan no se rompen, por eso nosotros somos una especie a extinguir», lamenta. Por ello defiende que se debe transmitir un mensaje: «Hay que decirle a la gente que estas piezas se pueden usar, y que en lo que en ellas están comiendo hay arte, tradición, historia y esfuerzo».
A su favor tiene un taller de más de 300 años, conocido como el de 'Los Puntas', que ha superado todo tipo de vicisitudes. En sus hornos árabes, declarados de Interés Histórico-Artístico, cocina un tipo de barro que ha sabido salvaguardar la más antigua tradición de la zona almeriense, reflejando en él el arte sirio que desembarcó en Andalucía allá por el siglo VIII, combinado con la costumbre ibérica. Es un trabajo «muy sacrificado»; tanto que «terminas siendo una pieza más. Siempre he dicho que me gustaría que me enterrasen en una tinaja, para estar fresquito».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS