Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 18 abril 2014

Álava

ÁLAVA

La calidad acústica del auditorio le convertirá en «el referente» paraproducir discos y vídeos, dice Lazcoz

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vitoria tendrá el mayor estudio de grabación audiovisual de Europa
Imagen virtual de la futura sala sinfónica del auditorio. / E. C.
El auditorio de Vitoria será el mayor estudio de grabación audiovisual de todo Europa. El alcalde, Patxi Lazcoz, se mostró ayer así de contundente para defender uno de sus mayores proyectos de esta legislatura, el Palacio de Congresos y de las Artes Escénicas, que se levantará en la plaza de Euskaltzaindia de Lakua. El regidor quiso destacar que la principal característica que distinguirá al recinto del resto de centros culturales será el contenido y no el continente. El secreto, por tanto, estará dentro, en la sala sinfónica, donde se podrán grabar conciertos o discos de grandes intérpretes y orquestas.
La estrategia del Ayuntamiento se basa en dos pilares básicos. Por un lado, está la «excelencia acústica» del auditorio, una cuestión «prioritaria» que ha llevado al Consistorio vitoriano a contratar al ingeniero japonés Yasuhisa Toyota. De forma paralela, el recinto sinfónico contará con una dotación tecnológica «puntera» y una sala de producción que permitirá que cualquier artista actúe en un espacio que, además de sonar de forma extraordinaria, dispondrá de todos los elementos técnicos y facilidades para grabar un disco o un vídeo. «Queremos que quien venga se pueda marchar con el cedé o el DVD bajo el brazo», agregó el alcalde de forma gráfica.
Queda claro que cualquier cosa que se represente en el escenario se podrá grabar. Eso sí, ¿la calidad sonora y audiovisual del auditorio atraerá a grandes orquestas y grupos musicales? Por si estos dos factores no fueran suficientes, Lazcoz agregó que quienes alquilen el auditorio de Lakua disfrutarán de una tercera ventaja. «Haremos que los gastos de producción a la hora de grabar el espectáculo, que son siempre muy elevados, salgan mucho más baratos». Por ejemplo, añadió, el Ayuntamiento podrá arrendar la sala sinfónica a una orquesta para que grabe un disco, pero «si hace una representación abierta al público le cobraremos menos», subrayó.
Para la TDT
El alcalde dio por hecho que esta estrategia, «que mira por lo funcional», tendrá resultados positivos. «Vendrán a alquilar el auditorio de todo Europa, por lo que se convertirá en un motor económico que generará empleo», vaticinó. Convencido de que el recinto de la plaza de Euskaltzaindia será «una referencia» continental en cuanto a excelencia acústica y producción audiovisual, el primer edil remarcó que los espectáculos que se graben servirán también para alimentar «los nuevos canales temáticos de la Televisión Digital Terrestre».
A nivel nacional, el complejo cultural vitoriano se convertirá también en una referencia, a juicio del alcalde. ¿Y cómo lo conseguirá? Porque la infraestructura será «la primera» que nace con vocación de ser lo que Lazcoz denominó «un tres en uno». Con ello se refirió a que el equipamiento tendrá un único volumen fragmentado en un triple uso. Por un lado, estarán el auditorio y la sala de cámara; por otro, el área congresual; y, por último, la zona expositiva. «Será una infraestructura muy potente, capaz de competir con cualquier otra de España».
Ésta es la alternativa que se cuece en los despachos municipales, pero mientras tanto el arquitecto madrileño Mariano Bayón ultima los detalles del plan básico del complejo cultural. En «la segunda quincena» de este mes, el adjudicatario del palacio entregará este trabajo «acompañado de una maqueta». La redacción del proyecto constructivo llevará otros nueve meses, tras los que se licitarán las obras. Así pues, la construcción del recinto de Lakua no comenzará hasta finales de 2010 o principios de 2011.
El primer edil quiso aclarar también que existe «financiación» suficiente para pagar la infraestructura, pese a las dudas manifestadas por el PP y EB. El coste del complejo, insistió, será de 154,2 millones, una cifra que dispone de 26,4 millones «para posibles contingencias». La factura no incluye el IVA «porque como el plan lo impulsa la sociedad Ensanche 21 esa cantidad no supondrá un gasto, sino un retorno fiscal».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS