Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Álava

ÁLAVA

La federación alavesa impulsa planes para confecionar ropa en Marruecos o Turquía, y crear una marca de moda infantil
18.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El comercio se pone las pilas
Escaparate de un establecimiento vitoriano. /EL CORREO
Aunar esfuerzos para comprar e incluso elaborar ropa en Marruecos o Turquía - y en el futuro en China- y abaratar costos. Avanzar hacia el diseño de una marca conjunta de moda infantil, que pueda estar en los escaparates para 2011. Son algunas de las iniciativas que impulsa la Federación Alavesa de Empresarios de Comercio y Servicios, junto a las agrupaciones de Vizcaya o Guipúzcoa. Pero los proyectos de cooperación sectorial no se detienen en el gremio textil. También hay ideas para la alimentación, con el objetivo de poner en conexión a vendedores y productores locales para ver qué artículos interesa fomentar a la vista de los huecos existentes en el mercado.
El comercio alavés se está poniendo las pilas para encarar los retos de los nuevos tiempos. «Hace años no había que buscar al cliente. Eran tiempos cómodos pero ya no vale trabajar así», reconocieron ayer el presidente de la federación, Alberto Álava, y la gerente, Tomy González, al presentar un nuevo logotipo y, de su mano, el inicio de otra etapa.
La aparición de nuevos formatos comerciales y los rápidos cambios de hábitos del consumidor obligaron al sector y a la federación a abrir un período de reflexión. «El comercio alavés dio un primer paso para adaptarse y creó Gasteiz On para trabajar hacia afuera, mientras la federación se volcaba hacia dentro, para mejorar la formación, la gestión y la competitividad de los negocios», explicaron. Un trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. La consolidación de esta línea permite ahora abrir «una nueva etapa». Una reelaborada imagen corporativa simboliza el paso adelante después de 23 años de trayectoria, los seis últimos con Álava como presidente.
Formación y cooperación
La federación agrupa a 25 asociaciones -13 sectoriales y 12 zonales-, 1.500 empresas con 2.000 establecimientos y 12.000 empleos. Su peso en el PIB alavés es nada menos que del 12%.
«En estos años hemos potenciado la mejora de la gestión y la formación, además de poner en marcha una tarjeta ya consolidada», explicó Tomy González. «Ahora queremos dar un paso más y avanzar hacia la personalización de nuestros servicios, a base de tutorías, y el fomento de la cooperación», recalcaron tanto la gerente como Ángel Álava. «En esa línea se enmarcan los novedosos planes que ahora impulsamos en los sectores textil y alimentario, ambos de la mano de las otras dos federaciones vascas para ganar fuerza y eficacia», añaden los responsables de la federación. «Hay comercios alaveses interesados en ambos proyectos», avanzaron.
También hubo referencia a la actual crisis: «Ya antes había problemas estructurales y siguen, aunque los negocios bien gestionados se mantendrán. La situación es difícil pero el pequeño comercio está aguantando mejor que las grandes superficies. De momento no se han detectado cierres masivos en Vitoria, aunque sí desplazamientos de zona por los cambios urbanísticos en la ciudad».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS