Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

POLÉMICA

Aunque Garbiñe Sáez,del PNV, gana ahora67.000 euros, se pedía la renta de 2007, cuando cumplía todos los requisitos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vivienda deja «a criterio» de la parlamentaria aceptar la VPO que le tocó
Garbiñe Sáez, en un acto del PNV. / M. ATRIO
«Se le pedía la declaración de la Renta de 2007 para participar en el sorteo de los pisos y cumplía con todos los requisitos de ingresos. Le ha tocado y no se van a pedir declaraciones de ingresos actualizadas. Queda a su criterio, por tanto, aceptarlo o no». Así se expresaron ayer portavoces oficiales del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco en relación con la adjudicación de un piso de protección oficial (VPO) en Amurrio a la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez, que gana en la actualidad 67.000 euros al año.
Sáez, de 29 años, se inscribió el pasado mes de febrero en un sorteo promovido por una cooperativa de vivienda en Amurrio. Las bases del proceso obligaban a los aspirantes a presentar la declaración de la Renta de 2007 para justificar que se cumplían los parámetros económicos que regulan las VPO, es decir, la horquilla entre 9.000 y 35.000 euros de ingresos anuales.
Sáez se encontraba en estos márgenes, a pesar de que en septiembre de ese año (2007) accedió al Parlamento vasco en sustitución del jeltzale Xabier Agirre. Fue parlamentaria hasta principios de 2009, cuando se disolvió la Cámara. Tras las elecciones del 1 de marzo, a las que concurría como candidata, volvió a ser integrante de la Cámara vasca. Los parlamentarios cobran un sueldo base ligeramente superior a los 67.000 euros anuales.
La cooperativa vitoriana promotora de las viviendas, Covivi, señaló que tampoco la empresa reclamará a los adjudicatarios de las 40 viviendas sorteadas el pasado sábado una nueva declaración de la Renta con datos actualizados. «Ella cumplía los requisitos y no tenemos que pedir más documentación, aunque sabemos que hay gente con más necesidad», indicó su responsable, José Antonio Gordo.
«Su opción decaerá»
Según explicó, los contratos de compraventa de la promoción sorteada «ya han empezado a firmarse». El Gobierno vasco agregó que antes de la firma de la compraventa se suele comprobar si se han producido modificaciones en aspectos como la posesión de otras propiedades inmobiliarias o en la unidad convivencial, pero no en cuestión de ingresos.
El PNV trasladó ayer una visión diferente del asunto. Sus portavoces certificaron que Sáez cumplió «todos los requisitos establecidos legalmente y solicitados por Covivi» para acceder al sorteo en el que fue agraciada, al que se presentó en febrero «cuando era candidata, pero no parlamentaria aún». A renglón seguido, los jeltzales dieron por hecho que será excluida. «Con posterioridad, cuando se le requiera cumplimentar la documentación correspondiente, entre la que se incluirá la declaración de la Renta de 2008, la opción de ser adjudicataria decaerá automáticamente. Será el propio sistema quien la excluya del proceso», señalaron. El Departamento de Vivienda y la cooperativa Covivi rechazaron, no obstante, esta versión. Los nacionalistas eludieron indicar si Sáez renunciará o no al piso.
Los partidos vascos rechazaron valorar ayer el asunto. Sólo la concejala del PP, Montserrat Canive, opinó. Lo consideró «amoral. Por dignidad y vergüenza no debería haberse apuntado», señaló.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS