Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA

El PSE acuerda con el PNV implantar el mismo modelo que en Guipúzcoa
19.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Vitoria-Eibar tendrá descuentos de hasta el 75%
Una coche accede a una de las cabinas de la autopista. / BLANCA CASTILLO
La Diputación implantará en la Vitoria-Eibar (AP-1) el mismo plan de descuentos mensuales ya existentes en el tramo guipuzcoano. Según ha podido saber EL CORREO, la medida, ya acordada por el PSE y el tripartito foral PNV-EA-Aralar, contempla bonificaciones de hasta un 75% para los alaveses que usen la autopista con una mayor frecuencia. La AP-1 se abre al tráfico en su totalidad el viernes y el objetivo del Gabinete Agirre es que los descuentos entren en vigor a la vez que la infraestructura.
El conocido popularmente como peaje social sólo está dirigido a conductores empadronados en Álava y que tengan, a su vez, el domicilio fiscal en el territorio, puesto que otro de los requisitos es que deberán estar al día con Hacienda. Respecto a la tabla de descuentos, serán del 25% hasta el viaje número 8 con un mínimo de 6 trayectos. El porcentaje se incrementará hasta el 55% entre el desplazamiento 9 y 20, mientras que a partir del 21, la bonificación será del 75%.
Otra de las condiciones sine qua-non es la utilización del sistema de telepeaje (VIA T), que se tramita a través de entidades financieras colaboradoras. A sólo tres días para la inauguración de la AP-1, son varios los flecos por cerrar por la Diputación, como qué cajas de ahorro y bancos participarán en este programa o dónde se tramitarán las solicitudes para poder optar a las bonificaciones.
La instauración del peaje social es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre peneuvistas y socialistas para el presente ejercicio con una partida de 150.000 euros. Es por ello que la medida ahora aprobada haya contado con el plácet de la formación que lidera Txarli Prieto. «Es una buena noticioa que la autopista inicie su andadura con estas ayudas después de los problemas generados en su gestión, los enfrentamientos políticos o los incumplimientos de plazos», señalaron fuentes del PSE.
6 euros el trazado completo
Cerrada ya la incógnita de las bonificaciones, todavía queda por despejarse la referida a las tarifas de la autopista. Hoy serán refrendadas por el consejo de diputados y a falta de que la Diputación de Guipúzcoa haga públicas las suyas mañana, se sabe que el trayecto completo entre Vitoria y Eibar rondará los 6 euros para turismos.
Dentro del territorio alavés, el recorrido que separa el peaje de Echávarri Viña de Luko girará en torno a 0,90 céntimos, mientras que el tránsito hasta Eskoriatza, algo menos de 3 euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS