Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Álava

ÁLAVA

Arrancan la próxima semana las obras para convertir estas calles en «referentes de la actividad comercial y hostelera»
16.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Alhóndiga, uno de los proyectos más mimados del Gabinete Lazcoz, echa a andar. La próxima semana arrancarán las obras para renovar en profundidad Sancho el Sabio y Prado, las primeras de un ramillete de calles llamadas a convertirse en un «referente de la actividad comercial y hostelera», anunció ayer el alcalde Lazcoz.
A lo largo de los próximos siete meses, operarios se emplearán en renovar por completo su apariencia. El objetivo, explicó el regidor socialista, es que en su nueva etapa esas vías ofrezcan «el mayor confort» y ejerzan así de «potente» gancho para vitorianos y visitantes.
En Sancho el Sabio , la cirugía incluirá una gran plataforma peatonal y una marquesina con una pantalla digital que «entretendrá y proporcionará información sobre la actividad comercial de la zona». Se instalará, asimismo, una iluminación «especial, que permitirá adecuarla a distintas campañas, como la navideña u otras» y se incorporará un mobiliario urbano «que es prácticamente una obra de arte», aseguró Lazcoz.
La nueva Sancho el Sabio contará, además, con una zona de juegos infantiles y con sistema wifi, de manera que cualquier ciudadano podrá navegar por internet con su propio ordenador, por ejemplo, sentado en un banco. La ambientación musical, dijo el alcalde, no está descartada.
Idéntico guión se aplicará a Prado, que verá ensanchadas sus aceras. La izquierda, en dirección a la catedral nueva, más que la otra, ya que está llamada a acoger «actividades de dinamización». Lazcoz destacó, en este punto, la importancia que tendrá el papel que desarrollen los propios comerciantes y hosteleros de estas calles. «Estudiamos que haya un sólo gestor para todo el proyecto Alhóndiga o uno para cada corredor. En cualquier caso, contarán con el asesoramiento y la tutela del Ayuntamiento», garantizó.
Lazcoz vinculó este plan con la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria, previsto para 2013, y que «colocará a 8 millones de españoles a poco más de dos horas de viaje de la capital alavesa». A su juicio, esta circunstancia permitirá a la ciudad «generar nuevas empresas y, con ellas, muchos empleos».
Las dos primeras remodelaciones costarán cerca de 8 millones que se sufragarán con fondos de Madrid.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS