Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Política

polémica por su presencia en la investidura de lópez

Considera que este salón es "un espacio parlamentario y, por tanto, un espacio de representatividad, un espacio civil, y un espacio de acuerdo y paz"
11.05.09 - 19:10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PNV propone que no vuelvan a entrar agentes uniformados de las FSE en la Casa de Juntas de Gernika
El lehendakari, Patxi López, saluda al general de la Guardia Civil, Miguel Castro, en la Casa de Juntas de Gernika. /Archivo
El PNV ha presentado una Proposición no de Norma en las Juntas Generales para que se impida la presencia en el interior del salón de plenos de la Casa de Juntas Gernika de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como del personal de las Fuerzas Armadas.
La portavoz del grupo juntero jeltzale, Aizbea Atela, ha explicado que el espacio del salón de plenos "es en todo momento y ocasión un espacio parlamentario y por lo tanto un espacio de representatividad, un espacio civil, un espacio de acuerdo y paz". "Nadie puede ignorar el profundo carácter simbólico que la Cámara situada en la Casa de Juntas de Gernika tiene, íntimamente ligado a la defensa de la paz, y la condena del militarismo y la guerra, carácter éste con el que difícilmente puede casar la presencia de uniformados ocupando el espacio parlamentario", ha asegurado Atela.
Por ello los peneuvistas han instado a las Juntas Generales de Bizkaia a que, "en lo sucesivo y ante cualquier acto o sesión que pueda celebrarse en la Casa de Juntas de Gernika se impida la presencia de miembros uniformados de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, a excepción de cuando fuera requerida su presencia".
La iniciativa del PNV ha sido presentada a raíz de la asistencia a la Casa de Juntas, el pasado 7 de mayo, durante la sesión en la cual se procedió al juramento del lehendakari Patxi López, de representantes de las FSE que habían sido invitados al acto. En la Casa de Juntas se dieron cita mandos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ejército y la Ertzaintza.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS