Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Economía

según una ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO

La mayoría califica de "mala" la situación de la economía de Euskadi
09.05.09 - 15:27 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El crecimiento del desempleo se consolida como la principal preocupación de los ciudadanos vascos y aumenta su distancia respecto a otros problemas como la violencia terrorista o la vivienda que ocuparon en años anteriores el primer puesto de este ránking, según una encuesta del Gobierno Vasco. Además, y como novedad respecto a anteriores encuestas, la mayoría de los vascos define la situación económica de Euskadi como mala.
El paro y otros problemas ligados con el mercado laboral (condiciones laborales, salarios, expedientes de regulación, etc.) lideran la lista de preocupaciones para los vascos. Siete de cada diez encuestados señalan el desempleo entre los tres problemas más importantes de Euskadi cuando menos de seis lo hacían en octubre de 2008.
Alaveses, vizcainos y guipuzcoanos coinciden en situar el desempleo como principal problema, aunque presentan algunas diferencias en cuanto al grado de intensidad con el que lo señalan. Alaveses y vizcainos subrayan en mayor medida la preocupación por el paro (73% y 71%, respectivamente) que los guipuzcoanos (66%). Por sexos no hay diferencias, pero sí por edades: los jóvenes menores de 30 años y las personas en edad de jubilación sufren menos los problemas económicos que los vascos de entre 30 y 64 años de edad.
La violencia terrorista y la falta de paz aparecen en segundo lugar a una distancia de casi treinta puntos al ser citadas por el 40% de los encuestados. Este porcentaje es el más bajo desde la ruptura de la última tregua de ETA y este hecho está relacionado en buena medida con la escasa actividad terrorista y la fuerte presión judicial y policial. Otro conjunto de preocupaciones que ganan terreno y se colocan en el tercer puesto son los problemas económicos generales que son mencionados como situación económica, crisis, carestía de la vida.
Este epígrafe alcanza el 34% y se mantiene en los niveles más altos de la serie de encuestas que realiza el Gobierno Vasco sobre la materia. De hecho, y después de mucho tiempo entre las tres primeras preocupaciones, supera en este sondeo a las dificultades de acceso a una vivienda. Este problema es señalado en esta ocasión por sólo el 29% de los ciudadanos vascos, menos de la mitad de personas que lo hacían hace sólo dos años.
Problemas personales
Por detrás se colocan otras preocupaciones como "el conflicto y la situación política" (22%) y ya a mucha distancia el resto: funcionamiento de Osakidetza (6%), delincuencia e inseguridad ciudadana (4%), pensiones (3%), problemas relacionados con la situación lingüística (2%), desigualdades sociales (2%), educación (2%), y servicios públicos (2%).
La encuesta pregunta también por la percepción de la situación política y económica en términos generales y la opinión ciudadana adquiere en ambos casos tintes negativos. Y es que si hasta ahora eran mayoría quienes pensaban que la situación económica de Euskadi era buena, ahora son mayoría quienes piensan que es mala. En cualquier caso, la opinión mayoritaria es que la situación económica y política vasca presenta mejor salud que la economía del conjunto de España.
En cuanto a los problemas personales también se notan los efectos de la crisis económica y los ciudadanos señalan sobre todo aquellos relacionados con el mercado de trabajo, la economía y la vivienda. Cuatro de cada diez vascos dicen que su situación económica personal es mala y casi la mitad señala que su poder adquisitivo ha disminuido.
Todo ello, según los autores del estudio, se traduce en ciertos cambios en las pautas de consumo. Concretamente, se aprecia una reducción del gasto en actividades de ocio o en productos que no son de primera necesidad, y en un incremento del consumo de productos de marca blanca o de oferta.
Finalmente, las personas encuestadas que están trabajando declaran sentirse satisfechas con su empleo y son también mayoría quienes creen que lo conservarán dentro de un año, si bien son menos de la mitad quienes están seguras de ello.
Esta encuesta está basada en 2.142 entrevistas individuales con cuestionario estructurado y cerrado, realizadas entre los días 3 y 14 de febrero a otros tantos ciudadanos vascos mayores de edad (462 en Alava, 952 en Vizcaya y 728 en Guipúzcoa). El error muestral se cifra en un ñ2,16% para el conjunto del País Vasco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS