Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Política

el cambio que viene en euskadi

El presidente del PSE ha descartado su presencia en el Ejecutivo y ha dicho que no estará "porque había otros muchos mejores que yo para estar"
05.05.09 - 11:20 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Eguiguren admite que ha sido "relativamente difícil" incluir a cuatro consejeros independientes en el Gobierno vasco
Jesús Eguiguren, junto a Patxi López. /Efe
El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, ha cifrado hoy en cuatro los consejeros independientes que integrarán el nuevo Gobierno, el mayor número de toda la historia, y ha calificado su inclusión en el Ejecutivo como "relativamente difícil".
"Ha sido una labor relativamente difícil" porque "el contexto no ayudaba" a su compromiso, ha indicado en declaraciones a RNE. "Es un Gobierno por una parte con gente socialista de muchos años, muy bregada en la política y un porcentaje importante de independientes", ha explicado. Además, ha descartado su presencia en el Ejecutivo y ha dicho que no estará "porque había otros muchos mejores que yo para estar".
Eguiguren, ha calificado la investidura de López como lehendakari como "un anhelo, un ansia, un objetivo de toda la vida" y como "el comienzo de un tiempo nuevo". "Ahora viene la responsabilidad, ya se han acabado las celebraciones, las alegrías, ahora tenemos el enorme reto de sacar al país de la crisis económica y de logra que sea un país europeo normal donde la gente no viva amenazada y hacer también un territorio que deje de preocupar al conjunto de españoles, que han sufrido al mismo tiempo que nosotros con lo que pasaba aquí", ha descrito.
"Si lo hacemos mal seremos estúpidos"
En cuanto a la colaboración con el PP, el presidente del PSE ha destacado que se trata de una operación política "que interesa a los dos". "Si lo hacemos mal seremos unos estúpidos", ha dicho y ha añadido que su partido "es muy consciente" de su "responsabilidad histórica". "El armazón tiene que ser el sentido común, hemos dejado a muchos compañeros en el camino, también el PP, para que esto pueda ocurrir. Seríamos unos irresponsables si no actuáramos en consecuencia", ha dicho.
Eguiguren se ha referido también a la postura del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ante la derrota y ha expresado que está claro que el PSE no va a tener "los 100 días de gracia que le corresponde a todo gobierno". "Esta actitud, un tanto montaraz del nacionalismo vasco y de no haber sabido reaccionar les ha desactualizado ante la opinión pública", ha dicho.
Frente a la preocupación por las posturas de oposición nacionalista, el presidente de los socialistas vascos ha situado como prioridad la lucha contra la crisis económica. "No tenemos demasiado miedo a oposición porque llevamos mucho tiempo en ella", ha indicado y ha agregado que los vascos han dado su apoyo a los socialistas por la coyuntura económica. "Para aventuras soberanistas está el PNV pero cuando se juega con el bolsillo es mejor recurrir a los socialistas", ha concluido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS