
Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
Los grandes valores
Todos los grandes valores han subido: Repsol, el 3,3%, ayudado por la subida del petróleo Brent por encima de 51 dólares; Banco Santander, el 3,07%; BBVA, el 2,8%; Iberdrola, el 1,21%, y Telefónica, el 0,13%. Abengoa ha encabezado las ganancias del Ibex con un alza del 5,49%, impulsada por un informe favorable, seguida de Endesa, que ha subido el 5,32%, mientras que OHL ha ganado el 4,83%, y Grifols, el 4,59%.
Iberia ha liderado las pérdidas del Ibex al bajar el 8,98% tras comunicar que no distribuirá dividendo con cargo al ejercicio 2008 y que este año tendrá pérdidas, en tanto que Mapfre ha caido el 2,29%; Gas Natural, el 1,7%, y Bankinter, cuyo beneficio ha bajado el 5,9% en el primer trimestre, el 1,63%.
En el mercado continuo ha destacado la subida del 9,39% de EADS, mientras que sobresalieron las pérdidas del fondo de capital riesgo del BBVA, el 10,18%, seguido de Iberia, y de Unión Fenosa, que ha perdido el 7%.
El Ibex-35 sube un 1,36% beneficiado por la buena acogida dada por Wall Street a los últimos resultados empresariales
La tendencia alcista se ha contagiado a a las plazas europeas: Londres ha ganado el 3,43%, Fráncfort el 3% y París el 3,13%
La
Bolsa española ha ganado el 1,36% y se ha aproximado a 8.900 puntos, beneficiada por la buena acogida dada por Wall Street a diversos resultados empresariales y estadísticas sobre la evolución de la industria y el negocio inmobiliario estadounidense. Su principal indicador, el Ibex-35, ha ganado 119 puntos hasta 8.888,20 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 3,35%. En la semana pierde el 1,58%.
En Europa, con el euro a 1,326 dólares, Londres ha ganado el 3,43%; París, el 3,13%; Fráncfort, el 3%; Milán, el 2,79%, y el índice Euro Stoxx 50, el 2,67%.
El avance del 0,9% de Wall Street en la sesión anterior no impidió que se registraran pérdidas al comienzo de la sesión nacional, pero estas desaparecían rápidamente y el mercado superaba el nivel de 8.800 puntos. Los resultados de Microsoft contribuían al avance, así como el repunte de los bancos, pues el aumento del paro en España en el primer trimestre hasta el 17,4% de la población activa, con más cuatro millones de parados, no afectaba al mercado. La subida de la confianza empresarial alemana en abril (índice IFO) y el avance de las plazas europeas elevaba al mercado hasta 8.850 puntos.
Con la caída del PIB británico el 1,9% en el primer trimestre, el mayor descenso desde 1979, y el retroceso de Telefónica y de otros valores, la bolsa descendía hacia 8.700 puntos a mediodía y volvía a terreno negativo. Los "buenos" resultados de distintas empresas estadounidenses, aunque algunas perdieran cuantiosas cantidades o redujeran su beneficio notablemente, como Ford o 3M, estimularon nuevamente a la bolsa , que volvió a superar los 8.800 puntos.
La bolsa neoyorquina ha cerrado con un alza del 1,5% en el
Dow Jones de Industriales y ha superado los 8.000 puntos, en una jornada positiva para el sector financiero y para Ford, entre otras empresas que presentaron resultados. Según datos provisionales al cierre ese índice bursátil ha subido 119,23 puntos y ha llegado a 8.076,29 unidades, en tanto que el mercado
Nasdaq ha avanzado el 2,5% y el selectivo S&P 500 ha ganado el 1,6%.