Los cacos están haciendo su particular agosto en una primavera que les está resultando de lo más caliente. Tanto es así que la Policía Local se ha visto obligada a tramitar 322 denuncias en sólo 20 días. Esta cifra indica que los ladrones actúan ya una media superior a las dieciséis veces cada jornada, un 15% más que a finales de 2007.
Este repunte de la actividad delictiva en Vitoria vivió su punto álgido en Semana Santa, cuando los cacos desvalijaron 46 vehículos en tan sólo 6 días. Sin embargo, lejos de decrecer, la tendencia se ha mantenido al alza durante todo el mes de abril.
No en vano, entre el 1 y el 20 de este mes, 322 de las 327 personas que acudieron a las dependencias del Departamento municipal de Protección Ciudadana, en Aguirrelanda, lo hicieron para tramitar una denuncia por un robo o por un hurto.
Según los datos de la Policía Local, a los que ha tenido acceso EL CORREO, la mayor parte de estas reclamaciones (124) vino motivada por sustracciones de carteras. Les siguen los expedientes abiertos por algún tipo de robo en vehículos (123) y de bicicletas (33).
No obstante, a lo largo de las tres primeras semanas de abril, los ladrones han llevado a cabo, además, 14 asaltos en viviendas y otros tantos con violencia o intimidación. En establecimientos de todo tipo, por su parte, han dejado su huella en 13 ocasiones.
Este incremento de la inseguridad ciudadana -que el equipo de gobierno pretende atajar ahora con la convocatoria de una OPE para 34 nuevos agentes- llega acompañado de un repunte en las incidencias del tráfico -274 en 20 días- y de una avalancha de quejas en el Buzón Ciudadano.
Quejas en la web
Y es que tanto los problemas en el tráfico como la percepción de inseguridad copan este mes las reclamaciones en la página web municipal. En concreto, 133 ciudadanos se han valido de esta herramienta para mostrar su descontento por el incremento del vandalismo y la escasa presencia policial en determinadas zonas de la ciudad.
Por todo ello, el grupo municipal del Partido Popular ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la convocatoria de una OPE para sólo 34 agentes de la Guardia Urbana. «El presupuesto municipal para este año contempla la creación de 60 puestos, los previstos en un principio y los necesarios, cuando la propia Fiscalía ha detectado un incremento de delitos en Álava superior al 37%».