Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Álava

ÁLAVA

El magistrado decano ha asignado al titular del número 1 la doble querella contra Gil,Escribano y Cerdán

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un juzgado asume el 'caso Veleia' al mes de presentarse la denuncia foral
El arqueológo Eliseo Gil en Iruña-Veleia. / EL CORREO
Un juez asume, por fin, el 'caso Veleia'. Casi un mes después de la presentación de una doble querella por parte de la Diputación, el titular del juzgado de Instrucción número 1 será el encargado de tramitarla. Así lo ha decidido el magistrado decano de Vitoria tras la disputa de dos jueces por quitarse de encima la primera de las dos denuncias presentadas en relación con los falsos hallazgos del yacimiento.
El 24 de marzo, la Administración acudió al juzgado de Guardia a denunciar al ex director de las excavaciones, el arqueólogo Eliseo Gil, y al geólogo Óscar Escribano, como posibles responsables de un delito de ataque al patrimonio. Además, planteó una acusación de estafa contra Gil y el coordinador de las analíticas realizadas a las piezas, Rubén Cerdán. La Diputación considera en su escrito que facturaron análisis falsos para certificar los falsos hallazgos.
Durante cuatro semanas, la doble querella ha rebotado como una pelota de un juzgado a otro. ¿El motivo? La disputa entre dos magistrados por inhibirse del caso. Un día después de registrada, llegó al juzgado número 4 al corresponderle por el sistema de reparto. Esa misma semana, su titular dictó un auto para rechazar el asunto. Argumentó que, al haber solicitado la Diputación medidas cautelares, le correspondía al número 1 por ser el que estaba de guardia cuando se presentó.
El 3 de abril, el titular del 1 rechazó el escrito de inhibición de su colega y se lo devolvió al considerar que debía aceptarlo al haberle tocado por sorteo. El paréntesis vacacional de la Semana Santa y la de Pascua dejó el caso en tierra nadie. Esta semana, por fin, el juez decano ha dictado una resolución en la que asigna la querella al juzgado número 1.
La segunda denuncia fue presentada el pasado día 6 por EuskoTren, empresa que ha patrocinado la excavación, contra Eliseo y la ex subdirectora del yacimiento, Idoia Filloy, por un supuesto delito de estafa.
Entre tanto, la diputada de Cltura, Lorena López de Lacalle, anunció ayer la elaboración de un plan directora para el yacimiento a diez años, que prevé nuevas excavaciones y visitas guiadas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS