Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Cultura

13.04.09 - 11:28 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El arquitecto suizo Peter Zumthor, un diseñador que desdeña ser el foco de atención mientras crea un grupo de artesanales edificios en su retiro alpino, ha ganado el mayor honor de su profesión, el Premio Pritzker. El artista, de 65 años, se ha convertido así en el tercer suizo en recibir lo que ha sido descrito como el equivalente del mundo de la arquitectura al Premio Nobel. Muchos de sus trabajos salpican la zona montañosa donde ha vivido y trabajado durante los últimos 30 años, incluyendo su proyecto más conocido: Therme Vals.
El lujoso 'spa' que abrió en 1996 después de una década de trabajo cuenta con 60.000 cortes de precisión de lozas de piedra cuarcita instaladas en la ladera de una colina rodeada de altas cumbres. Un par de trabajos en Alemania evocan una espiritualidad similar: el museo de arte Kolumba en Colonia y una austera capilla en una granja cercana. En Austria diseñó el museo Kunsthaus Bregenz, que luce como una lámpara desde el exterior.
Pero Zumthor no ha terminado proyectos en Estados Unidos ni en Gran Bretaña. Y el diseñador se abstiene de realizar proyectos de grandes centros comerciales y de edificios de altos precios. "Si alguna vez hago una construcción en la montaña para una persona rica, para él es sólo un refugio en la montaña, y para mí serán tres años de mi vida. Por eso tengo que ser cuidadoso", dijo Zumthor.
La escasez de su obra y los años de trabajo que pone en cada proyecto le ha convertido en una especie de héroe en una industria donde los arquitectos famosos ganan titulares y comisiones lucrativas por lo que él describe como "bellas imágenes". El Premio Pritzker fue establecido en 1979 por la familia Pritzker, el clan con sede en Chicago al que pertenece la cadena de hoteles Hyatt, como un medio de honrar a un arquitecto vivo cuyas obras, entre otras cosas, produzcan "consistentes y significativas contribuciones a la humanidad".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS