Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

'Plan renove' para la zona antigua del barrio

Se trata de diez portales situados en la calle Castillo de Fontecha, que se trasladarían al solar del campo de fútbol

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ariznabarra derribará sus cien viviendas más viejas
Uno de los bloques del barrio objeto del plan. / BLANCA CASTILLO
El 'plan renove' urbanístico impulsado por el Gabinete Lazcoz, que persigue modernizar los barrios más antiguos de la ciudad nacidos al albur de la expansión industrial a base de sustituir casas viejas por otras más cómodas y con todos los servicios, comienza a extender sus tentáculos. Primero fue Errekaleor, luego la Avenida de Olárizu, en Adurza; más tarde Aretxabaleta y Zaramaga, y, ahora, Ariznabarra.
El Ayuntamiento se ha fijado en cien viviendas situadas en la zona más antigua de Ariznabarra. En concreto, en diez portales -los más viejos del barrio- situados al final de la calle Castillo de Fontecha. La pretensión municipal es construir pisos de protección en el solar que ahora ocupa el campo de fútbol para llevar allí a los vecinos afectados por el 'plan renove'. La actividad deportiva se trasladaría a un solar vacío de Castillo de Fontecha y a otro situado junto a la 'casa de Napoleón'.
Los dueños de las cien viviendas han puesto, sin embargo, dos condiciones para aceptar la propuesta municipal. Primero, que se logre un consenso entre las fuerzas políticas y que la idea se traslade a todos los vecinos de la zona antigua de Ariznabarra, estimados en 650. «Quieren que se realice una actuación integral en todo el barrio y que no se quede sólo en esas cien casas. Por eso, se va a celebrar una asamblea con todos los afectados para explicarles el plan», reconoce Juan Carlos Alonso, concejal de Urbanismo.
La oferta del Ayuntamiento es la de cambiar el piso antiguo por otro de protección oficial con un 30% más de superficie. Si alguien quiere uno más grande, deberá pagar la diferencia, lo mismo que si desea una plaza de garaje.
Lonjas y locales
El 'plan renove' también madura en Zaramaga, que se iniciará en tres portales de la calle Laguardia. En total, treinta residentes. Además, los vecinos del barrio han pedido que se construyan viviendas en el solar del actual campo de fútbol para relanzar la zona. Cabrían, según las estimaciones municipales, del orden de 150 casas. «Estudiamos un posible cambio en el planeamiento. Quieren que haya más vida en ese lugar, con lonjas y locales comerciales. Y una forma de hacerlo es ocupando el campo de fútbol, que se trasladaría a las instalaciones de la Vitoriana», relata Alonso.
Mientras tanto, se dan los últimoS retoques al traslado de los 192 vecinos de Errekaleor, primer barrio afectado por este plan. Fue una idea que partió hace ya seis años del gobierno del popular Alfonso Alonso.
Le ha seguido la Avenida de Olárizu, con un total de 123 residentes, que vivirán en unos edificios situados justo enfrente de sus actuales casas. Lo mismo que en la calle Bustaldea y los bloques Núñez y San Miguel, en Aretxabaleta. Hay 87 vecinos afectados. «Queremos rediseñar los barrios más antiguos de la ciudad porque si no corremos el riesgo de que se conviertan en guetos. Son casas muy pequeñas, que no tienen ascensor y con barreras arquitectónicas», dice el edil socialista.


a.canto@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS