Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 2 agosto 2014

Álava

ÁLAVA

El colectivo Gizarterako denuncia la existencia de malos tratos y anuncia que ayudará a medio millar de mujeres este año, 200 más que en 2008
29.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La prostitución crece en Vitoria
Chelo Ordejón presenta el cartel junto al voluntario Iñaki Martínez de Apeñaniz. / J. A.
«La prostitución en Vitoria sigue existiendo y está en aumento aunque la sociedad no quiera verlo». Chelo Ordejón, presidenta de la asociación Gizarterako de ayuda a prostitutas, no se anduvo ayer con rodeos para denunciar que si en pleno siglo XXI se incrementa el número de mujeres que «venden» su cuerpo es porque «hay hombres que están dispuestos a comprarlo». Ante este tesitura, la demanda de ayuda se ha multiplicado en los últimos meses en torno a un 20%. Además, las estimaciones de la asociación es que si el pasado año ayudaron a 300 mujeres, en 2009 lo hagan a 500.
Con el propósito de poner freno a la cada vez más asidua práctica del oficio más viejo del mundo, Gizarterako ha lanzado una campaña bajo el lema 'Prostitución=Exclavitud' en la que denuncia este tipo de abusos y presta su mano a «cualquier persona que desee acercarse hasta nosotros», apuntó Ordejón. Esta veterana activista describió una realidad muy dura en la que las «agresiones y malos tratos» a prostitutas por parte de los clientes son una constante. «Las que se atreven a denunciarlo salen incluso perdiendo ya que todo queda en juicio de faltas no por violencia de género y en la mayoría de los casos se toma como bueno la diversión del hombre», lamentó Ordejón.
Acercarse a las entrañas de este mundo sigue siendo una tarea más que complicada, en especial a todo lo concerniente a los pisos de citas. «No conseguimos llegar hasta allí», reconoció la presidenta de Gizarterako. Más fácil es acceder al mundo de la calle y los clubes de alterne o de carretera, donde las chicas, por regla general, rotan cada 21 días. Respecto al perfil de la prostituta que trabaja en el territorio, nueve de cada diez son extranjeras, de las que un 60% son africanas, el 37% latinoamericanas y el 2% rumanas.
La sociedad lo «consiente»
Para ahondar en este fenómeno y su verdadero asentamiento en Álava, esta asociación ha encargado a los profesores de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid María José Barahona y Luis María García un estudio que ofrezca luz a un mundo demasiado oscuro. Ya se conocen las primeras conclusiones y éstas no pueden ser más reveladoras: «la sociedad alavesa consiente e incluso tapa a los clientes de las prostitutas».
Los dos expertos, autores del único estudio de estas características que existe en España y Europa, han encuestado a 400 alaveses de todas las edades además de entrevistar a doce hombres que frecuentan las meretrices para conocer sus hábitos. De momento, se puede concluir que los clientes «carecen de perfil» y lo único que desean es permanecer en el anonimato. «Eso conlleva el mantenimiento de la situación actual en la que prostitución se identifica sólo con la mujer y todas las medidas están dirigidas a ellas», explica Barahona. A su juicio, mientras esa invisibilidad persista «no se puede hacer un cambio de conciencia social».
Y a esto contribuye sobremanera la sociedad en conjunto. Porque si una cosa queda patente en este trabajo de campo es que los alaveses «toleran, permiten, consienten e incluso tapan» que una persona recurra a los servicios de una meretriz. «Entra dentro del repertorio de las conductas masculinas», explica la profesora, que matiza que el alavés vive una contradicción. «Victimizan a las prostitutas pero al mismo tiempo la culpabilizan y eso no puede ser».
945 26 90 12 ó945 25 55 67
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS