Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

El realizador Iván Roitegui filma un cortometraje sobre seis personas obligadas a hacer un juego suicida
15.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La ruleta rusa rueda en Vitoria
El equipo de rodaje del cortometraje 'Ruleta rusa (jugando a morir)'. / RAFA GUTIÉRREZ
Una pizarra con nombres. En listas de seis. En cada una de ellas, hay uno tachado. El plano llega hasta una relación donde el sexteto está completo. Así, más o menos, arranca 'Ruleta rusa (jugando a morir)', el cortometraje que se rodó ayer en Vitoria. Es la apuesta del director Iván Roitegui, el cámara Luis Ángel Ortiz de Elguea -que prepara una cinta como realizador- y el guionista y actor Jean Patrick Valcourt, que hace el papel de un asesino psicópata. «Siento gusto no por el hecho de matar, sino cuando las otras personas se juegan la vida, sufren al borde de la muerte», expone. Y añade que «es algo como el sexo: me gustan los juegos previos», compara.
Por eso, secuestra al azar a diferentes personas. Y, cuando ha reunido un sexteto, les obliga -a punta de pistola- a dispararse en la cabeza con un revólver, cuyo tambor contiene una bala. Les cambia la certeza de morir de un disparo por la terrible apuesta de la ruleta. Y es que no le van los 'realities' al uso, sino una enfermiza variante en la que goza con los agónicos instantes previos a cada presión sobre el gatillo.
Es en esta parte cuando Roitegui subraya las características, los miedos y la personalidad de cada personaje. «He tratado de hacer algo distinto, de buscar diferentes ángulos de cámara y también de hacer que la gente participe: hay planos de visión subjetiva con una voz en off del actor, en el caso de cada personaje, para que los espectadores se imaginen mejor por lo que está pasando en ese momento».
Las sufridas víctimas del sádico director de juego son interpretadas por Andoni Oporto, Cameron Webster, Daniel Martínez, Ibaya Lanuza, Beatriz Ramos y Ana Bernal, con quien Valcourt ya trabajó en la cinta 'Para toda la vida', que se rodó en la capital alavesa hace casi un año.
En este caso, todo el cortometraje se hace en una de las salas municipales Dante para artes escénicas, en Adurza. Los ventanales son grandes y el equipo los ha cubierto con cartones, con la ayuda de Imanol Fernández. La pizarra espera para convertirse en una siniestra estadística de macabros juegos.
La maquilladora, Yolanda Zamora, tiene ya pensada una cicatriz para el rostro del criminal. Cruzará uno de sus ojos. También hay otro tipo de elementos que han de dar el pego: sangre artificial, mezclada con sesos de conejo, que deberá impactar contra un cristal situado ante el objetivo de la cámara Panasonic HVX200, que grabará las imágenes en formato de alta definición DVC Pro.
Banda sonora original
Tienen que trabajar rápido porque la intención del realizador y del guionista es que la cinta participe en un certamen -en internet- cuyo plazo de admisión termina el próximo 10 de abril. «Queremos rodar todo en un día», expone Valcourt, que también es el autor de la banda sonora original que acompañará a las secuencias, con una duración total que estará entre los cinco y los diez minutos.
Aún faltan las listas de jugadores-víctimas en la pizarra. «Hemos buscado en un libro de grafología, para reflejar en la escritura la personalidad del psicópata», detalla el autor del guión.
Por su parte, Roitegui adelanta que en el corto habrá un momento de especial tensión: cuando cinco personajes han apretado ya el gatillo y el último sabe que 'le toca'. «Ha de decidir entre dispararse o dispararle al asesino». Y todo ello desembocará en una sorpresa final para el público.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS